La cirugía estética no se practica en los hospitales públicos, solo en los privados, por lo que es recomendable siempre preguntar al cirujano plástico donde estudió y así identificar a los charlatanes, informó Javier Medina, secretario del Colegio de Cirujanos Estéticos del estado.
Explicó que la cirugía estética se practica en pacientes completamente sanos, y tiene el motivo de llevar a ese paciente a cumplir sus deseos de cambios físicos por embellecimiento.
La diferencia entre los cirujanos plásticos estéticos y los reconstructivos, es que estos trabajan con pacientes previamente enfermos, es decir, quienes hayan tenido un accidente, un traumatismo o una quemadura, es decir, van a reconstruir lo quemado, hacen trasplantes de piel, entre otros.
Los cirujanos plásticos reconstructivos se preparan en los hospitales del sector público, porque ningún médico de estos puede estar siendo capacitado para poner implantes de mama, hacer rinoplastias o liposucciones porque estas son cirugías estéticas y no se pueden ejercitar en hospitales del sector público.
Es por ello que el público pregunte a su cirujano plástico, ¿dónde es egresado?, ¿dónde hizo su especialidad o la práctica de la cirugía estética?, y si este responde que de alguna institución de salud pública, entonces es un charlatán, ya que no se puede hacer la cirugía estética en el IMSS, ISSSTE, Hospital General o en cualquier otra institución pública de Salud.
Entonces, en caso de que al cirujano plástico le hayan permitido practicar una cirugía estética en cualquier institución pública de salud, entonces este hospital le cometió fraude a la nación con los gastos, porque no puede estarse desviando dinero público para que se practique una cirugía estética, ya que es un lujo.
Es decir, hay asuntos mucho más importantes que poner atención a la cirugía estética, por eso esta se realiza en hospitales particulares, que es donde se entrenan, así como en el Servicio Médico Forense de la Ciudad de México, donde antes de operar a alguien, echan mano de los cadáveres.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura, Montserrat Rodríguez Lorenzo, comentó que anteriormente en el Issstecali se practicaba la cirugía bariátrica, sin embargo esto se quitó, ya que a parte de esta, empezaron a practicarse otras de tipo estético.