Debido a que el congreso del estado está conformado en su mayoría por mujeres, y por primera ocasión, hay una presidenta y una gobernadora mujer, es tiempo de que el partido sea encabezado por una mujer, manifestó la diputada local, Alejandra María Ang Hernández.
El próximo domingo se realizará la asamblea del Consejo Político Estatal en la que los 80 consejeros elegirán al nuevo presidente estatal de Morena, que suplirá en el cargo a Catalino Zavala Márquez.
Ang Hernández comentó que el jueves, un grupo de legisladoras presentaron un posicionamiento para impulsar que se elija a una presidenta del Partido, por el tema de la paridad y la igualdad sustantiva, que les permiten a las mujeres estar en puestos representativos, de decisiones, no solo como funcionarias y representantes populares.
“Actualmente tenemos una presidenta que es mujer, cosa que de muchos años no se veía posible, no se había dado, actualmente tenemos una gobernadora mujer, y sobre todo en la vida interna de nuestro partido vemos el escenario político está disponible para que una mujer, pueda liderar en el estado al Partido.
“Anteriormente hubo presidencias, pero que nada más eran encabezadas por hombres, y tomando en cuenta que también queremos la paridad en muchos puestos porque el comité estatal se integró de manera paritaria de mujeres y de hombres en las diferentes secretarías, pero la presidencia nunca la ha ocupado una mujer”.
Es por lo anterior, las legisladoras que en su mayoría son consejeras estatales, y en su caso, que es nacional, han hecho el llamado a sus compañeros para que consideren a una mujer para que encabece el partido, señaló Ang Hernández.
Posicionamiento
Sobre la selección de las carteras vacantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, para impulsar que sea una mujer la presidenta estatal del partido.
Las suscritas consejeras estatales, militantes, diputadas de Morena en Baja California, en el marco de la convocatoria para la celebración de sesiones extraordinarias y elección de las personas que integrarán las carteras vacantes de los Comités Ejecutivos Estatales, que se celebrará el próximo 10 de noviembre de 2024, nos pronunciamos categóricamente a favor de que las y los consejeros de nuestro partido elijan a una mujer como Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal y mantengan la paridad en la integración de dicho Comité.
El segundo piso de la Cuarta Transformación es el piso de la igualdad sustantiva y está marcado por ser tiempo de mujeres. Ya tenemos una Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, ya tenemos una gobernadora en el Estado, la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, ¿por qué no tener a una dirigente estatal del partido? Nuestro partido a nivel estatal no ha contado con una presidenta frente al Comité Ejecutivo Estatal, por lo que Morena Baja California tiene una deuda con las mujeres del Estado, la militancia y la sociedad en general.
Los artículos 7°, 27°, 31, 32° y 34° del Estatuto de Morena establecen que todos los órganos de dirección de Morena se constituirán buscando garantizar la equidad y paridad de la representación.
Es por eso que exigimos dar cabal cumplimiento a nuestra normatividad interna y hacemos un llamado para que sea elegida por primera vez una mujer como Presidenta de Morena en Baja California.