Para migrantes centroamericanos que están a la espera de audiencia con autoridades estadounidenses migratorias para conseguir asilo humanitario sería igual o más tardado solicitar algún tipo de apoyo al Gobierno de México. Después que el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que se restringirá drásticamente el acceso al sistema de asilo de Estados Unidos a cualquier persona que no haya buscado protección en los países que transitó antes de llegar a ése migrantes opinaron que dicha medida es discriminatoria y vulnera sus derechos humanos.
Erick Banegas, originario de Tegucigalpa, Honduras, comentó que la tramitología y la discriminación son también muy fuertes hacia ellos en este país, por lo que de cualquier manera priorizarían sus intentos por llegar a Estados Unidos. “Se me hace lo mismo que estar mi país, llevamos dos semanas buscando empleo, pero uno va a preguntar y solo se lo dan a personas mexicanas que tengan su credencial”.
Comentó que un trámite en México para contar con documentos que acrediten su situación migratoria tardaría alrededor de seis meses, lo cual les evita también conseguir trabajo, incluso en Mexicali. Su esposa Brenda señaló que en México es igual de difícil responderles a las autoridades migratorias mexicanas y obtener la documentación necesaria para conseguir un empleo formal. Su primera opción es llegar a Estados Unidos, donde esperan radicar en Atlanta, Georgia, ya que ahí tienen familiares. “No todos somos iguales, queremos intentarlo, que nos den esa oportunidad, a lo mejor por uno la pagan todos, pero no todos somos iguales; si no se puede Dios dirá qué sigue”.
Ellos están a la espera de su audiencia que se llevará a cabo en octubre en las oficinas de San Ysidro, California. De no lograr el asilo solicitado, mencionó que esperan encontrar un trabajo en México.
MAL ATERRIZADO
Igualmente, Marvin Ruiz, quien es originario de Nicaragua, de una comunidad llamada El Dorado, dijo que la nueva medida no está bien aterrizada. Su interés es llegar a Estados Unidos y no quedarse en México, porque en este país incluso los trámites son más tardados.