Construir un albergue para migrantes en Mexicali es necesario para atender la migración que llega a la ciudad, pero aún no existe un proyecto con autoridades estatales, reconoció la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez.
Si bien actualmente la población migrante se atiende en once albergues de la sociedad civil y el Albergue Peregrino del Gobierno de Mexicali, la alcaldesa dijo estar consciente del aumento en los movimientos migratorios alrededor del mundo, por lo que considera que un proyecto de esta magnitud es necesario.
“Un albergue grande siempre será necesario, hace algunos años se intentó hacer uno allá en Pueblo Nuevo, la sociedad lo rechazó porque desgraciadamente a veces se confunden migrantes con delincuentes, y eso no es verdad”
Actualmente el Albergue Peregrino es el único que tiene activo el Gobierno Municipal, sin embargo, este albergue está enfocado en migración nacional y quienes se refugian ahí sólo pueden permanecer tres meses.
De acuerdo a lo dicho por Bustamante Martínez, hasta el momento no se ha presentado un proyecto relacionado a este tema con el Gobierno del Estado, ya que es un tema que debe asumir la Federación.
Ante la posible visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa descartó presentarle al mandatario una propuesta relacionada a temas migratorios en su visita, debido a que se trata de una visita muy corta.