Para facilitar su incorporación a la economía mexicana, es necesario que el gobierno federal implemente un programa integral de atención a los migrantes, entre estos los de la comunidad haitiana, de tal forma en que se les dé un tratamiento como personas refugiadas y se facilite la creación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para ellos y así puedan laborar en el sector formal, señaló Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali.
El consultor empresarial opinó que las autoridades mexicanas no han aplicado una metodología correcta para atender a los extranjeros que van ingresando al país, ya que los consideran únicamente como migrantes y no los consideran como personas que pueden aportar a la economía, como lo podrían ser los haitianos que han arribado a Baja California en los últimos años.
Se requiere un programa que considere a estas personas como refugiados por la condición política, económica y hasta geológica que vive Haíti, opinó Sandoval.
“Tiene que cambiar la categoría a refugiados. Si le dan un tratamiento de refugiados, porque ellos provienen de un país que tiene una condición económica o política desfavorable, pueden entrar por la categoría de refugiados y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene programas de incorporación”.
Esta población requiere que se les brinde una identidad y que después se les otorgue una autorización para que laboren formalmente.
“México no ha podido diseñar un programa de incorporación donde los migrantes se incorporen a la sociedad, y ¿Qué es la incorporación a la sociedad? Que tengan un lugar dónde vivir que no sean refugios de la sociedad (civil); que sean refugios promovidos, administrados por el gobierno”.
“Ya que tengan la identidad y la autonomía para trabajar, (el gobierno) tiene que ver fuertemente la condición de incorporación, porque (actualmente) ellos no son sujetos de arrendamiento ni de una apertura de una cuenta bancaria porque no tienen los requisitos formales”.
Es decir, ellos requieren una Clave Única de Registro de Población y sobre todo, el RFC, por lo que calificó que estos migrantes están "atorados" en el tema, pero también el sector empresarial al no poder contratarlos de manera formal.
“Es un procedimiento que es por cita en el Sistema de Administración Tributaria, entonces, hacemos un llamado ahí nosotros para que se facilite el proceso de integración”.
Sandoval estimó que existen 1 mil 600 vacantes en el sector comercio y servicios, además de 2 mil 500 vacantes en el sector maquilador en Mexicali, por lo que hay más de 4 mil empleos que necesita cubrir el sector productivo.