La capital de Baja California está considerada como una de las tres ciudades del país con más contagios de Tuberculosis, enfermedad que es curable y prevenible siempre y cuando se detecte a tiempo.
Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha en la que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y concluir su tratamiento.
Durante el 2020 en Mexicali 174 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad en sus diversos tipos aunque la pulmonar es la más severa.
Rosa Herrera Torres, responsable del programa de Micobacteriosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud, detalló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que puede transmitirse con la liberación de saliva al hablar o toser.
"Es una enfermedad curable y prevenible, ninguna persona debe morir por tuberculosis porque los tratamientos están disponibles y son gratuitos".
Herrera Torres adelantó que en Mexicali se estará desarrollando una estrategia de detección de casos latentes, es decir pacientes que estuvieron en contacto con una persona diagnosticada con tuberculosis y que también podrían padecerla.
Quienes estén en esa situación, tanto adultos como niños, pueden acercarse a cualquier centro de salud para recibir atención médica