El diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, aseveró que la unión de dos personas del mismo sexo es matrimonio a secas, llamarlo matrimonio igualitario es seguir haciendo distingos, ya que la ley no hace distingos, además, señala ataques de grupos conservadores contra legisladores que apoyaban la medida.
En lo que fue el tercer intento, en la sesión plenaria de la XXIII Legislatura del estado, fue aprobada una serie de reformas con la que se aprobó el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, al que le ha sido llamado como igualitario.
“El matrimonio, que no voy a decir el matrimonio igualitario, porque eso es seguir haciendo distingos, matrimonio”.
Molina García, que ha sido uno de los principales promotores de esta reforma, expuso que es un tema de derechos humanos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hace tiempo, y que incluso, la Constitución se reformó en 2012, por lo que Baja California estaba muy atrasado.
Es decir, el estado no solo estaba atrasado en esta materia, sino en otros muchos asuntos más que tienen que ver con los derechos humanos, que precisamente también es el tema de la no discriminación y de la igualdad de derechos en la Constitución.
“Lo que sucedió es reconocer que todos somos iguales, que tenemos iguales obligaciones e iguales derechos, y si las personas optan por tener una vida en común, pues pueden hacerlo al amparo de la ley y no tener que estar promoviendo amparos”.
No se les podía seguir estableciendo diques, límites innecesarios que los hacían batallar, es decir, la declaratoria de inconstitucionalidad de todos los códigos civiles de toda la República, ya estaba dada por la SCJN, lo único que faltaba era que la legislación local lo reconociera.
Reconoció que no fue sencillo, hay gente que quería detener los dictámenes que fueron presentados ante el pleno, ante esto, la gente de la diversidad sexual se acercó respetuosamente con ellos, lo que no hicieron los grupos de ultra derecha.
“Nos bombardearon con mensajes groseros, con mensajes amenazantes, acudieron a algunas de las casas de algunos diputados a molestar inclusive, y sus agresiones y sus mentiras las hicieron muy públicas, como que iban a decidir el tema del aborto”.
Molina García mencionó que por el momento no contemplan el tema de la legalización del aborto, ya que Baja California se encuentra avanzado en este asunto, y se contempla algunas situaciones en las que se puede practicar, pero se analizará con calma.