Debido a que un cuadro de golpe de calor hace que falle el sistema regulador de temperatura de todo el cuerpo, este padecimiento es mucho más riesgoso que una deshidratación, consideró el médico y guía, Jaime Romo González.
El también presidente de la asociación Civil Ican Pro, al dar una plática sobre experiencias de rescate en zonas agrestes, explicó que cuando se tiene un golpe de calor el afectado cae en shock y pueden morir, lo cual le sucede no solo a los que realizan actividades de excursionismo o senderismo, sino también a deportistas o trabajadores del campo.
En cambio, existen niveles de deshidratación que van desde el nivel leve, moderado y grave, por lo que el cuerpo se defiende de una mejor manera ante la falta de agua o por el calor extremo corporal. “la deshidratación todavía tiene signos y síntomas que se identifican un poquito más rápido, de todos modos es peligroso, si está vomitando, diarrea y aparte en ese lugar (inhóspito) tiene sus riesgos”.
Los profesionales de la salud buscan que se reconozca que es peligroso tener cualquiera de estos padecimientos. “La definición es que la temperatura se aumente a ciertos grados, en ese caso como a 41 grados centígrados y que el cuerpo pierde la capacidad para regularla, que aquí (en Mexicali) la pierde porque el ambiente es más caliente”