Mañana jueves 30 de mayo es el último día que tienen las empresas para cumplir con el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) correspondientes al ejercicio fiscal 2023 para sus trabajadores, advirtieron autoridades de la Secretaría del Trabajo de Baja California.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a recibir parte de las ganancias o utilidades que genera su empresa o patrón, en caso de que las hubiera, siendo este un derecho constitucional irrenunciable.
Sin embargo los directores, administradores y gerentes generales no participan en las utilidades, y los trabajadores eventuales tendrán derecho a recibir este beneficio sólo si trabajaron por un periodo de al menos 60 días en el año.
Aquellas empresas que no realicen el pago de las utilidades a sus trabajadores conforme a la ley, podrían ser sancionadas con una multa de entre 250 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2024 equivalen a entre 27 mil 142.50 y 542 mil 850 pesos.
Según la legislación oficial vigente, las únicas empresas que no están obligadas a entregar utilidades a sus trabajadores son las de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, o en el caso de aquellas empresas nuevas que elaboran un producto nuevo, durante los primeros dos años.
Tampoco pagan utilidades las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante su periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada con fines humanitarios de asistencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, ni las empresas con un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo federal.
En el caso de las personas físicas, la fecha límite para cumplir con la obligación es el 29 de junio de 2024.
Aunque el monto de las utilidades varía dependiendo de diversas cuestiones relacionadas al trabajador, como sus días laborados, su salario y los años que lleva en la empresa, la ley marca un límite máximo del monto en tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
DENUNCIA
En Baja California, los trabajadores que no reciban el pago de sus utilidades en el periodo correspondiente o que consideren que se les pagó menos de lo que deberían pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, por medio de las siguientes acciones:
Acudiendo ante la Procuraduría del Trabajo, que tiene sus instalaciones en la avenida Romano O’ Farril 938, en el Centro Cívico de Mexicali, o por medio de una denuncia ante el Centro de Conciliación Laboral de su respectivo municipio.
Asimismo, se puede solicitar una asesoría en el tema a través del número de Whatsapp 686 391 87 14, en donde también se pueden denunciar otras irregularidades relacionadas a temas laborales.