Es Isla de Cedros, la casilla electoral más compleja de BC

Para recibir el voto de los más de 1 mil 500 ciudadanos que aparecen en la lista nominal

Érika Gallego

  · domingo 2 de junio de 2019

El último paquete electoral de la jornada que se desarrolla hoy se entregará mañana y llegará desde Isla de Cedros, en donde se requiere de una avioneta para hacer llegar y regresar el material en cada proceso electoral.

Para recibir el voto de los más de 1 mil 500 ciudadanos que aparecen en la lista nominal, en la isla se habilitan tres casillas y un capacitador del INE debe trasladarse vía aérea para llegar a tiempo con las boletas y demás herramientas.

Edgar Rivera Saucedo, coordinador operativo del INE, indicó que aunque Isla de Cedros no es el punto electoral más lejano del Estado en distancia territorial, sí es uno de los más complejos por cruzar tierra y mar.

Implica una logística diferente, para cedros se instalan tres casillas y el capacitador acude y su misión es regresar el lunes 3 de junio, viaja vía terrestre y después aérea para llegar a Ensenada.

Todavía más complejo es el recorrido de quienes traen los paquetes electorales desde Bahía de los Ángeles, El Barril o Cataviña, al sur de Ensenada, en donde los capacitadores recorren largos caminos para llegar hasta San Quintín.