Ante los hechos de la toma de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, que luego fue recuperada por la federación, el dirigente estatal del PAN señaló que es irresponsable por parte del gobernador que ilusione a la gente y solo es un distractor para que no se hable de los problemas que existen en el estado.
En rueda de prensa no presencial, el dirigente partidista se refirió al conflicto que existe por la caseta de cobro, en las que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el gobierno del estado, han presentado denuncias penales unos contra otros.
Este es simplemente otro de los pleitos que ha tomado el gobernador Jaime Bonilla Valdez en contra de funcionarios de la administración federal, como ha sido en su momento, con el subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López Gatell, o el de Hacienda, Arturo Herrera.
Estos pleitos han traído como consecuencias la falta de apoyo a los servicios de salud en Baja California, así como la disminución de 1 mil millones de pesos en participaciones federales a la entidad, por lo que seguramente veremos consecuencias con la SCT.
Méndez Juárez comentó que estos pleitos que nos ponen en vergüenza a nivel nacional, solo son para que nadie hable de la crisis de la pandemia en el estado, así como la falta de apoyos a los comercios, así como la creciente inseguridad en Baja California.
En el estado solo se han visto 3 grandes operativos de las corporaciones policiacas, el primero de ellos en el cateo a la casa del ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, el cual no arrojó resultados, el otro es el del alcalde de Tijuana, para que el delegado federal no visitará una obra.
Además del operativo de la Marina y la Guardia Nacional para recuperar la caseta que el gobernador, había liberado un par de días antes, es decir, se están peleando entre ellos, aseguró.
La diputada local, Eva María Vásquez Hernández, se refirió a la reforma al Poder Judicial que se podría presentar el próximo miércoles ante el pleno del Congreso, en la que se desaparece el Consejo de la Judicatura, y pasa la carga administrativa a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
También regresa la facultad al gobernador, de proponer una terna para la elección de los magistrados del TSJE y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, cuando esto lo hacía el Consejo de la Judicatura, mediante un examen de oposición.
Con esto, los justiciables también se verán afectados, ya que los magistrados serán distraídos en actividades administrativas, lo que provocará un retraso en los procesos judiciales.
Vásquez Hernández comentó que en la exposición de motivos de la reforma, se alega la falta de recursos del Poder Judicial y lo caro que le ha salido el Consejo de la Judicatura, sin embargo, la crisis económica tiene más que ver con la falta de voluntad para fortalecer al Poder Judicial.
Con respecto a los matrimonios igualitarios, que ya se aprobaron en comisión y que probablemente se presenten en la próxima sesión plenaria, comentó que solo se ha escuchado a un grupo, y no a la sociedad bajacaliforniana que se ha manifestado.
Te recomendamos el podcast ⬇️