Recuperar la vivienda adjudicada en Mexicali se ha convertido en una tarea complicada para los negocios inmobiliarios, a pesar de las miles de casas que hay abandonadas, y la fuerte demanda para adquirirlas, indicó Gabriela Cerezo Morales.
La presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local dijo que este tipo de casas tienen un valor en el mercado que oscila entre 180 mil y 400 mil pesos; que representa un 30% debajo de lo que cuesta una nueva.
“Nuestro objetivo como agentes inmobiliarios es la posibilidad de reinsertar esta vivienda a la comunidad, ante la demanda de la gente y la poca producción de los desarrolladores”.
Cerezo Morales comentó que los empresarios que deciden comprar la vivienda realizan una serie de pagos de predial, agua, electricidad (“que son adeudos impresionantes”), multas de sanidad, porque muchas están en zonas de abandono y se vuelven focos de infección.
El primer paso es empezar a liquidar los adeudos que dejó el propietario inicial, hasta del Programa ASI, por refrigeradores y aires acondicionados.
Después tienen que remodelar la vivienda, limpieza, contratación de personal que la deje en óptimas condiciones para su aceptación por parte de los emisores de créditos que son el Infonavit, Fovissste o los Bancos. Hasta para hacer la promoción de un tercero que le pueda gustar la propiedad.
“Nos topamos con que no hay ningún adeudo que se le pueda cancelar a la casa, nosotros no generamos esos adeudos, pero los tenemos que liquidar, cada vez son más grandes”.
En la parte jurídica, la invasión, “que sigue siendo un problema terrible en la ciudad”.
“Qué sucede con ese esperanzado inversionista que quiere contribuir con la comunidad y reinsertar esta vivienda, se está topando con pared en todos los sentidos y cada vez le es más difícil generar como cualquier otro negocio utilidad sobre la venta de ese inmueble”.
“¿Qué va a suceder? Que los empresarios que en este caso le apostaban a este tipo de vivienda se van a desencantar y van a preferir a la mejor dedicarse a otro giro o construir vivienda.
Señaló que esto provocaría que se quedara abandonada esa inversión de parte de todos, en fraccionamientos que se urbanizaron, se crearon vías de transporte público, se dotó de agua y escuelas.
“Es dinero de la comunidad que está parado y que debiera tener algún tipo de apoyo de todos los involucrados, para que se motivara a la reinserción de esta vivienda”.
LA DEMANDA
La especialista inmobiliaria señaló que hay mucha demanda de vivienda, el problema es que hay mucha gente que puede acceder a un crédito, pero que no encuentra la casa adecuada.
Los limitantes pueden ser la ubicación, porque quieren un espacio cerca de casa de su familia o del trabajo; o porque no están dentro del precio que le puede alcanzar.
“La demanda es mucha, la oferta es poca, cada vez es más difícil recuperarla, es una problemática en todos los sentidos… urge una mesa de trabajo de parte de todos los involucrados CFE, CESPM, Ayuntamiento, el Gobierno del Estado”.