Es hoy el día del donante de sangre

El IMSS inició una campaña para incentivar la donación altruista de sangre y elevar así las 10 mil unidades que utilizan al año

Érika Gallego

  · viernes 14 de junio de 2019

FOTO CÉSAR VALDEZ

Con 450 mililitros de su sangre, una persona puede salvar la vida de cuatro más, por ejemplo sus glóbulos rojos sirven a un paciente anémico, las plaquetas a una persona con problemas de coagulación, el plasma para un lesionado con quemaduras o desnutrición y los factores de coagulación benefician a un paciente hemofílico.

A nivel local el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una campaña para incentivar la donación altruista de sangre y elevar así las 10 mil unidades que utilizan al año. Ilce Alonso, encargada del Banco de Sangre en la institución, indicó que los paciente que más requieren transfusiones sanguíneas son los oncológicos y hematológicos.

“Normalmente los tipos más comunes o solicitados son O positivo y A positivo, todas son importantes, nosotros transfundimos unos 800 paquetes globulares mensuales, nuestro stock no es tan grande”.

Al año la institución recibe 10 mil 500 donaciones, la mayoría de ellas dirigidas, es decir personas que acuden cuando un ser querido se encuentra internado. “Básicamente esperaría mil 500 más, siempre requerimos porque hay pacientes, accidentes, pacientes con cáncer”.