Como ya se acerca la temporada de frío, el Grupo Beta advierte sobre los peligros de éste, más aún cuando los migrantes se confían en que el clima está más agradable, informó Nefi Ramírez García, coordinador del Grupo en Mexicali.
“Viene la época de invierno, al igual que en la época de verano, tenemos una labor preventiva, que es a través de recorridos, de localizar gente en el desierto y en las áreas de riesgo y conminarlos e invitarlos a que no tomen ese tipo de riesgos innecesarios, que valoren más la vida que otra cosa, pero aun así se arriesgan y es su derecho”.
En la época de frío se presentan temperaturas muy bajas en el área de La Rumorosa, lo que provoca que personas que no se encuentran preparadas adecuadamente, puedan entrar en una hipotermia, que es la disminución de la temperatura corporal, otro factor de riesgo. Desafortunadamente, durante el invierno viene a caminar más gente porque cree que el clima es más propicio para hacerlo que en el verano, pero aun así el nivel de riesgo es similar.
Con datos hasta septiembre, Grupo Beta ha sumado 138 personas rescatadas durante 2018 en el área de Mexicali, sin que se haya presentado ningún deceso. “En comparación con otros años, se ha notado un ligero aumento de la incidencia, no sabemos las causas exactas de por qué haya sido esto, sin embargo, durante la época de verano, que es de mucho riesgo por la temperatura propia de la región, así también como por las zonas inhóspitas por el área desértica, son áreas de riesgo las que han generado que se auxilie a varias personas en situación realmente grave”.