Un grave problema para la salud de los residentes del ejido Hechicera como para los agricultores que tienen sus parcelas en este conglomerado ejidal, es la falta de limpieza en el canal de desagüe que se encuentra a las orillas de este conglomerado, el cual lleva más de 4 años sin el debido saneamiento.
José Reynoso Soreano, residente y ex dirigente de este poblado del Valle de Mexicali, señaló que este canal de desagüe ha quedado olvidado por los integrantes del Módulo de Riego #14, entre los que destacan Rutilo Mendoza y Guadalupe Meraz, el cual se encuentra ensonvado, lo que puede llegar a provocar un fuerte foco de infección para la zona agrícola.
“A todos nos preocupa, todos tenemos familia y amigos y esta falta de atención puede producir el mosco que trae el dengue y esas enfermedades, hasta ahorita no se ha reportado ningún caso, pero hay que prevenir para no lamentar”. El estancamiento de agua, que junto al acumulamiento de agua, basura y el intenso calor genera malos olores, así como la salinidad de la tierra que llega a afectar los cultivos de algodón que se encuentran aledaños a este dren que se encuentra al margen de la carretera Mexicali-San Luis, son de los daños que ha causado la falta de desazolve de este lugar, el cual además ha logrado que aves como el pato canadiense y la garza no se asienten en este lugar.
“Como se estanca el agua, no hay corriente, no se drena la tierra y empieza a resaltear la sal por el subsuelo, por eso es importante que este dren tenga corriente, esté drenando, esté viniéndose el agua que riega el agricultor y se salga”. Finalmente, Reynoso Soreano exhortó a los dirigentes del Módulo de Riego #14 a realizar los trabajos de saneamiento de ese dren de manera urgente, antes de que pueda afectar gravemente la salud y el desarrollo económico de los hombres del campo de este punto del Valle de Mexicali.