Las universidades públicas tienen el deber de resolver problemas fundamentales de la sociedad, el transferir los conocimientos generados a través de la investigación, el desarrollo tecnológico, que no sólo se queden en registros, sino que trascienden y sean útiles.
Lo anterior lo manifestó el rector de la Jniversidsd Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
La mañana de este viernes se realizó la conferencia magistral “Creatividad e innovación impulsar la transferencia tecnológica desde mi universidad”, impartida por el galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en el campo de la tecnología, innovación y diseño 2017, Emilio Sacristán Rock.
Como preámbulo a la conferencia magistral, Palafox Maestre comentó que si bien es un deber de las universidades el transmitir el conocimiento, también es el de proteger la propiedad intelectual del conocimiento generado por investigadores y alumnos a través de sus trabajos de investigación.
“En lo que refiere a las universidades públicas estatales como es la UABC, tenemos el deber de consolidar la investigación, así como la innovación y el desarrollo tecnológico en las diversas áreas del conocimiento, donde el principal propósito es que los resultados de dichas actividades, propicien el conocimiento económico y feo cultural de nuestras comunidades”.
Para preservar el conocimiento generado por los integrantes de la comunidad universitaria, es necesario proteger intelectualmente las actividades académicas y de investigación que aquí se realicen.
El rector de la UABC expuso que uno de los principales factores que impide el crecimiento de la economía del país, es el estancamiento dela productividad, la cual, está fuertemente ligada con la baja tasa de invenciones en el sector productivo, particularmente por la academia mexicana.
Sacristán Rock, investigador e inventor de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, mencionó que la protección de la propiedad intelectual no es para proteger al inventor, sino a la empresa, además, todo el desarrollo tecnológico que se genere en las universidades, debe transferirse a las empresas y no se queda guardado en un estante.
Como la universidad no es un negocio que se dedique a vender productos, este desarrollo debe pasar a las empresas, para que esta sí lo coloque en el mercado y obviamente la universidad debe recibir algo en retribución.
Hacer investigación científica y tecnológica es similar a que un país se ponga a dieta, es algo que es para el futuro, hay que hacerlo con disciplina y a lo mejor, los resultados no son inmediatos, hay que hacerlo consistentemente para que se vean los beneficios, pero hay que tener esa visión a largo plazo.
Sin embargo, la inversión en investigación en el país es ínfima, muy poca, casi no se desarrolla tecnología en las universidades públicas y se debe fortalecer esta parte, aseveró Sacristán Rock.