Quitar las prestaciones para convertirlas en parte del salario diario va contra la ley, indicó José Luis Espinoza, director del Bufete Espinoza, especializado en conflictos laborales.
A partir del primer día de enero el salario mínimo se incrementó al doble de 88.36 pesos a 176.72 pesos.
“Muchas empresas y los trabajadores mismos, han pensado el salario de forma integral y hay que ser muy claros, una cosa es el salario que percibo como cuota diaria y otra el integral”.
Ejemplificó, los patrones pagaban 90 ó 100 pesos por salario diario y lo demás lo entregaban como bonos, vales u otras prestaciones, sumando así 200 pesos y los trabajadores creían que ganaban más.
Ahora de 100 pesos su salarió debería crecer a mínimo 176.72, más prestaciones.
Con el incremento en los sueldos las empresas también subieron sus costos operativos y al ver estas nuevas disposiciones y hacer cuantificaciones, parte de las soluciones que encontraron es quitar los bonos.
Pero estas medidas “son ilegales o soluciones contrarias a la ley o de los criterios que se han venido dando por los tribunales.
“Vamos a juntar tus bonos, vales, a tu salario diario y le dicen a los trabajadores ‘ya te estamos pagando más’, cuando la realidad es que estoy quitándote prestaciones para no pagar más y ante las leyes estoy en regla”.
Al final pagan lo mismo o un poco menos al incrementar el salario cuota diaria, pero menos en prestaciones.
“Toda prestación es un derecho adquirido al momento de que la empresa lo empieza a dar como prestación de los servicios, como cualquier otro derecho en materia laboral no puedes disminuirlo, no puedes quitarlo.
“La misma Ley (Federal del Trabajo) lo contempla en el artículo 51 en el tema de salario, no puedes reducirlo o dejar de pagarlo; en el tema de prestaciones a través los tribunales, en momento de resoluciones y jurisprudencia vienen dando la pauta”.
Sin embargo, pedir este derecho “es un temor, es parte de lo que más detiene a los trabajadores… está empezando ciertos grupos de trabajadores de hacerlo de forma colectiva, lo cual es complicado”.
Comentó que en su despacho se han recibido peticiones de asesorías de una fuerte cantidad de empleados por este tema, un caso que les llegó les quitó una prestación de 234 pesos para tratar de no pagar más del salario.
En sus redes sociales mencionó ha recibido más de 5 mil comentarios por parte de trabajadores.