Es clave la atención al cliente: la mejor estrategia

Ernesto García Montaño y su familia han generado un modelo de negocio bajo el concepto de franquicia.

Milthon Minor

  · lunes 24 de septiembre de 2018

NEGOCIO PECULIAR

Por el tipo de productos que maneja la firma, éste es un negocio peculiar.

Se comercializa oxígeno y acetileno que se utiliza para la transformación del metal, o para uso médico, pero además se cuenta con productos para la industria como son máquinas soldadoras; y hasta partes automotrices.

Consideró que su mercado es muy específico, en todo el Estado cuentan con 5 mil clientes, en sus diferentes sucursales.


FRANQUICIA FAMILIAR

Los hermanos García Montaño han generado modelo de negocio que les ha permitido expandirse como una franquicia familiar, a través de la marca OASA, que es reconocida en el norte de México. Son diversas empresas administradas por los hermanos, que se han ubicado en principalmente en esta esquina del país, Baja California y Sonora, pero que han logrado llegar a otras ciudades de la franja fronteriza hasta el Golfo de México.

La matriz de OASA se encuentra en el bulevar Adolfo López Mateos en Mexicali y cuenta con más de 130 trabajadores; con una distribuidora en Ciudad Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali.

Además, cuentan con tiendas en Tijuana, con cinco sucursales; en Ensenada, con cuatro; en Sonora están en Hermosillo y Puerto Peñasco; sumando alrededor de 18 puntos de venta.



CRECIMIENTO

OASA fue la primera de este tipo en surgir en Baja California, luego llegaron otras empresas nacionales y de Estados Unidos, por lo que hoy compiten con grandes y chicos.

A lo largo de seis décadas el mercado les ha permitido crecer junto con Mexicali. Sus clientes son en gran parte los sectores de la construcción, maquiladoras, industrias, sector médico, automotriz.

El año pasado fue bueno, sin embargo en 2018, “notamos un estancamiento en la venta, hay otros a los que les ha bajado, a nosotros no nos ha bajado, nos estamos manteniendo, yo creo que es natural, todos los fines de sexenio así pasa, se posponen muchos proyectos”.



POLÍTICA DE CALIDAD

Para que toda empresa pueda expandirse y permanecer generaciones es necesario que cuente con políticas organizacionales y de calidad establecidas. Es por esto que OASA se certificó como ISO 9000.

“El énfasis que hacemos aquí es atender al cliente, cuando un cliente viene y dice ‘quiero una máquina de soldar’, no le damos cualquier máquina, no le decimos ‘escoja’; nosotros lo asesoramos”.

Se enfocan en conocer las necesidades del cliente para ayudarlo a seleccionar el mejor producto.

“El asesoramiento que le damos nos da más ventaja que las grandes compañías… nuestra gente tiene muchos años en esto”.

Ernesto Montaño comentó que para trascender también se requiere estar a la vanguardia de la tecnología, por lo que participan en convenciones en Estados Unidos; y son parte de asociaciones norteamericanas con negocios similares.