Aunque todavía es muy temprano para anticipar qué partido o candidato pudiera resultar ganador de las elecciones presidenciales del 2024, lo que se puede observar de manera evidente es que la favorita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así lo anticipó el comentarista político y periodista Leo Zuckermann.
Al impartir una conferencia durante la décima primera edición del Foro Eleva, el experto insistió en que es muy pronto para prever qué curso podría dar la próxima elección presidencial, sin embargo, anticipa que sea quien sea titular de la Presidencia de la República, se verá obligado a dar mejores números en materia económica, ya que ese próximo candidato no tiene el carisma de López Obrador.
Es notorio en fotografías que la preferida es Sheinbaum, comentó Zuchermann, no obstante, el mandatario nacional no da pasos en falso, por lo que también cuenta con un plan “B” y hasta “C”.
En segundo y tercer lugar, comentó que sus “corcholatas” son el canciller Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.
En cuarto lugar, dijo que entre sus estrategias para mantener el poder del país, es rompiendo la alianza opositora entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Movimiento Ciudadano.
Particularmente, la intención del presidente es “romper” con el PRI, ya que las personas que votarían por ese instituto político son las que todavía se encuentran indecisos en el sentido
Otra de las estrategias del presidente, es precisamente “romper” con el órgano encargado de vigila las elecciones, el Instituto Nacional Electoral, mediante la modificación de la ley electoral para regresarle el poder a la Secretaría de Gobernación para realizar las elecciones.
“Es un mandatario muy único, con un fenómeno comunicativo impresionante. Ponerse dos horas al día a hablar y a poner la agenda pública, desviar la atención, crear cortinas de humo, poniendo sus frasecitas, eso ha tenido un efecto positivo para él, la mayoría de los mexicanos lo aprecian”.
“Yo creo que ya sea que gane las fuerzas del gobierno u opositoras, el próximo presidente o presidenta va a estar obligado a dar más resultados, no va a tener está compensación que tiene el presidente de su carisma, su genio comunicativo. Se va a ver obligado a corregir muchas cosas”.