Durante este verano la capital del Estado se encuentra pasando por uno de los años más cálidos debido a que Mexicali está situado dentro de una zona con indicadores “intensidad de sequía anormalmente seco y sequía severa”. Con un azote de temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California para esta semana personal del Servicio Meteorológico Nacional prevé que para la zona sur de la península se cuente con oleaje de dos a tres metros.
Lo anterior se deriva de una intensa onda de calor que se tiene sobre gran parte de la zona norte en México, lo cual origina temperaturas que pueden superar 40 grados Celsius en el noroeste, el norte y el noreste. Muestra de esto es que Mexicali encabeza dentro de su municipio dos de los primeros diez lugares más cálidos a nivel nacional.
Destacando entre los primeros diez sitios más cálidos a nivel nacional se registró esta semana a la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora con 50.0 grados Celsius, Ejido Nuevo León en el Valle de Mexicali con 47.2 grados Celsius y el Puerto de San Felipe con 45.0 grados Celsius.