De un año a otro en Baja California la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentó drásticamente, encontrando entre 400 y 500 casos nuevos más.
Según cifras de la Secretaría de Salud, en el 2017 la entidad registró 3 mil 170 casos positivos del virus, para 2018 la cifra se elevó a 3 mil 500 y en los primeros 10 meses del año ya suman 3 mil 960 pacientes diagnosticados con VIH. El secretario de Salud en el estado, Óscar Alonso Pérez Rico, reconoció que la incidencia colocó a Baja California en el octavo lugar nacional, tras haber permanecido en un sitio más bajo.
Ayer el funcionario encabezó el arranque de un simposio sobre el padecimiento infeccioso dirigido a personal médico y de enfermería, a unos cuantos días de que se conmemore el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Pérez Rico reconoció que aunque la calidad de vida de los pacientes que portan el VIH ha mejorado drásticamente por los nuevos medicamentos, la incidencia de muertes también muestra un incremento en la región. Refirió que en el 2017 hubo registro de 283 defunciones, en el 2018 sumaron 286 y en lo que va de este año han fallecido 200 pacientes con el virus.
“Está entre las primeras 20 causas de mortalidad; por los retrovirales hoy viven una vida prácticamente normal siempre y cuando su carga viral esté en valores normales”. El secretario de Salud indicó que el riesgo principal para contraer el padecimiento está en mantener relaciones sexuales sin protección siendo el condón el único método efectivo para evitar el contagio.
“Es el método de barrera más efectivo que tenemos y es completamente gratuito; estamos analizando tener el preservativo femenino porque no hemos tenido peticiones para esto y estamos viendo la forma de procurarlo, saber cuánta demanda tenemos”.