Aumentan 300% muertes por calor en BC

La Secretaría de Salud Federal mantiene un reporte global en la temporada de verano

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · sábado 20 de julio de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

En lo que va del año se han reportado 24 muertes por golpe de calor en Baja California, tres veces más en comparación con los seis fallecimientos que se reportaron al corte de la Semana Epidemiológica 28 del 2023, según información de la Secretaría de Salud Federal.

Esto de acuerdo al informe de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, actualizado a la Semana Epidemiológica 28 (del 11 al 17 de julio), el cual engloba un reporte global de las 32 entidades federativas durante la temporada de calor.

Al comparar los resultados de ambos años, se identifica además un aumento en las atenciones a personas por las altas temperaturas, con 103 casos acumulados en lo que va del 2024: 46 por golpe de calor, 56 por deshidratación y una más por quemadura solar.

Sin embargo, al mismo corte de 2023 se reportaban sólo 30 casos acumulados relacionados a las altas temperaturas: 10 por golpe de calor, 20 por deshidratación y ninguno por quemadura solar.

Estos resultados ubican a Baja California en el segundo lugar a nivel nacional en fallecimientos relacionados a las temperaturas naturales extremas, superado únicamente por Veracruz, que reporta 56 defunciones por golpe de calor y nueve por deshidratación.

La tercera posición la ocupa el estado de Oaxaca, con 23 fallecimientos por golpe de calor y uno más por deshidratación en lo que va del año.

Efectos

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Baja California, el golpe de calor se presenta cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente, a tal grado que el cuerpo humano no puede regularse, lo que puede llegar a ser mortal.

Una persona que sufre golpe de calor puede presentar síntomas como fiebre superior a los 40 grados, cambios en su estado mental o comportamiento, confusión, agitación y arrastrar las palabras al hablar.

También se puede presentar la piel enrojecida, caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómito, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza y, en casos avanzados, la persona puede sufrir desmayos o incluso convulsiones.

Para evitar que se presenten estos casos, la dependencia estatal recomienda evitar la exposición a temperaturas extremas, sobre todo entre las 10:00 a 17:00 horas, aunque este horario se puede expandir hasta las 19:00 horas durante los días con temperaturas cercanas a los 50 grados.

En los casos donde una persona presente síntomas relacionados al golpe de calor se recomienda llevarla a un sitio fresco o a la sombra y colocar sus pies en alto, además de ofrecer agua fresca o alguna otra bebida sin alcohol ni cafeína en lo que se busca la atención médica.

Asimismo, se recomienda intentar disminuir la temperatura corporal con tela mojada o hielo en axilas o ingles; en el caso de que se presente una temperatura de más de 40 grados, se recomienda meter a bañar al paciente hasta que este alcance los 38 grados.

“Estas medidas pueden hacer la diferencia para las víctimas de golpe de calor, sin embargo es muy importante que sean atendidos por un médico”, señaló la dependencia en un comunicado.