El pago del aguinaldo, al que tienen derecho todo trabajador, debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, de lo contrario los patrones pueden ser denunciados y sancionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS).
Miriam Lizeth Félix Diarte, procuradora general para la Defensa del Trabajo en el Estado, indicó que los patrones deben ser respetuosos de la fecha límite de pago, pues está establecida en la legislación laboral.
Se trata de la prestación monetaria obligatoria en México desde 1970 que equivale a por lo menos 15 días de trabajo de un año a excepción de los empleados que no cuenten con dicha antigüedad que deben recibir lo equivalente a los días que han trabajado.
MIRA TAMBIÉN:
El año pasado la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo emitió en Baja California 35 citatorios a patrones que no cumplieron en tiempo y forma con el pago del aguinaldo y de esos casos solo uno culminó en demanda.
Todos aquellos trabajadores que tengan inquietud o conflicto generado con el pago de aguinaldo pueden acercarse a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ubicada en Plaza Fimbres con horario de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.