Errores en lectura de medidores, la causa de “recibos locos” por consumo de agua: Salomón Faz

Justifica el secretario de Saneamiento y Protección del Agua los altos cobros; tampoco informó cuanto a cobrador Fisamex durante la glosa de su informe

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 13 de septiembre de 2021

El secretario de Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca compareció ante la Comisión de Energía y Recuersos Hidráulicos de la XXIV Legislatura, en el marco del Segundo informe de gobierno | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Los recibos locos en los cobros de agua pueden deberse a que no haya una buena lectura de los medidores, al momento de la captura, así como la actualización de los consumos a la hora de hacer la lectura, manifestó el secretario de Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca.

La mañana de este lunes compareció el referido funcionario estatal, ante la Comisión de Energía y Recuersos Hidráulicos de la XXIV Legislatura, César González, en el marco del Segundo informe de gobierno.

Salomón Faz Apodaca, secretario de Saneamiento y Protección del Agua | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La diputada local por Morena, Aracely Geraldo, cuestionó a Faz Apodaca sobre los recibos locos que se han presentado principalmente en Tijuana, ya que le asestan un duro golpe a la ciudadanía y luego le dan una “sobadita” con un descuento del 50 %, además, preguntó cuánto ha cobrado la empresa Fisamex.

Faz Apodaca evadió contestar cuánto dinero ha cobrado la empresa Fisamex, solo que se encontraron que cobraba un 25 % de comisión y que la bajaron a 20 %.

Todos tiene quita de recargos, el caso de los recibos locos está sobre estimado, porque cuando una persona o una empresa externa como Láser, que se encarga de realizar las lecturas de los medidores, no están exentos de que realicen una mala lectura, o en su caso, se equivoquen a la hora de capturar los datos.

Faz Apodaca explicó que la empresa en ese momento emite el recibo y lo deja en el domicilio.

Durante la pandemia se hizo un estimado del consumo, no hubo quien hiciera las mediciones por lo que empezaron a cobrar haciendo estimaciones de los consumos, con referencia a los meses anteriores, sin embargo, con el confinamiento la gente empezó a gastar más agua, por el constante lavado de manos y la desinfección de las viviendas.

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Cuando empezaron a salir a leer, se actualizaron los consumos y esto provocó que la facturación se disparara.

En los medios se difundió un recibo de 6 millones de pesos, no descarta una mala lectura, y él mismo ha atendido esos casos de forma conciliatoria, pero también hay mucha prensa en estos casos, y la intención de hacer ver mal al organismo.

En lo que respecta a las lecturas, la empresa Laser reportó medidores enterrados, y ese tipo de situaciones.

Faz Apodaca señaló que este tipo de servicios debe estar en manos de gente profesional como Láser, que cobra por medición.

Y es que llegaron a un momento en el que solo tenían 50 % de los trabajadores asignados a las lecturas, no se encontraban activos, pero hoy, con el servicio que presta la empresa, ya no existe el problema de que le falte un trabajador, la empresa inmediatamente pone otro.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Opinó que la toma de medidores es una de las gestiones más exitosas de su gestión.

Cuestionado de nuevo sobre los ingresos de Fisamex, Faz Apodaca comentó que se ha auditado a 4 mil 422 empresas, que representan 6 mil 500 millones de pesos (mdp), de los que de han recuperado cerca de 1 mil 800, 1 mil 341 mdp de Tijuana, en Mexicali 278 mdp.

En Tijuana se has presentado 75 amparos, en Mexicali 177, es decir se ha amparado más la capital del estado, 32 en Ensenada y 12 en Tecate.