Recursos por más de 15 millones de pesos ha erogado el XXIII ayuntamiento de Mexicali en apoyo a la población más vulnerable y personal médico y del municipio durante la contingencia generada por el Covid-19.
El tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán, señaló que se están haciendo erogaciones directas para atender a los ciudadanos y al personal del municipio durante el transcurso de esta contingencia, las cuales ascienden a 15 millones 318 mil pesos.
Mencionó que este recurso se encontraba en una partida presupuestal provisional integrada a la denominada Inversiones Financieras y otras Provisiones, el cual todavía no había sido designado, por lo que se optó por redirigir este presupuesto.
“Algunas partidas no estaban redefinidas estrictamente, no estaban asignadas todavía a una partida específica, sino como estaban en una provisión presupuestal, de ahí fueron reorientadas a partidas específicas como son materiales y suministros servicios generales, entre otras”.
Estas erogaciones municipales fueron asignadas a tres rubros de atención, en primer lugar, en atención a la población en materia de alimentación, otra en protección y sanidad con motivo del Covid-19 y una tercera, para equipamiento de personal médico y municipal y otra para comercio ambulante.
“Unas son para atender las necesidades de la población, otras son para dotar de suministros de protección, sanitización y todo lo que tiene que ver con equipamiento para empleados y ciudadanos y una tercera parte, podríamos hablar, de un estímulo económico para detonar o apoyar a una población vulnerable que es el comercio ambulante”.
No se tocó el FORTASEG
Por otra parte, Amador Barragán mencionó que aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los estados y municipios a hacer uso de los recursos otorgados por parte del Programa Federal de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), en Mexicali no se fue requerido.
“Nosotros el destino del FORTASEG lo tenemos muy identificado para Seguridad Pública y dijimos, no le mermes a lo que tenemos para seguridad pública”.
Indicó que los guantes, caretas, cubrebocas, geles antibacteriales y sanitización de las unidades patrullas corrió a cargo de Oficialía Mayor, por lo que ningún recurso definido estrictamente para seguridad pública del municipio ha sido utilizado con motivo de esta contingencia de salud.