El incremento de la tarifas eléctricas anunciado por la Comisión Federal de Electricidad para usuarios domésticos, comercios e industrias, era algo de esperarse, pues desde años atrás, México depende mucho de Estados Unidos para abastecerse de ese energético.
Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra), comentó que esta medida era predecible a consecuencia de las condiciones de mercado que se derivaron por los sobrecostos que tuvo que enfrentar la paraestatal por la crisis climática que ocurrió en Texas en febrero pasado que generaron el desabasto, lo cual de manera natural golpeó al costo del energético.
Recalcó que era evidente que esto iba a suceder, ya que en México no se ha invertido en acercar el gas natural a los usuarios, o incluso en la infraestructura para almacenarlo.
“Esto resaltó por qué existe un alto consumo de gas natural americano en México, esto se debe a que México y su industria, tanto de la generación de energía como industria privada de transformación, se refugiaron mucho en el tema de gas por el bajo costo que tuvo históricamente”.
“Hace cuatro, cinco años, el costo del gas incluso era negativo, uno solamente pagaba por el traslado y transporte, sin embargo el precio era negativo, entonces era lógico que México incrementara esta dependencia al gas natural para todos sus procesos, dado el bajo costo”, añadió.
El incremento de la tarifa, Sánchez Torres consideró que es negativo, pero que era obvio que tenía que suceder de manera eventual, el cual impactará en los productos y servicios que ofrecen las empresas, para lo cual reconoció que se repartió de manera similar en todos los tipos de usuarios con el fin de no seguir incrementando los índices inflacionarios.
“Entonces si tu agarras el 3% y lo repartes a lo largo de un año fiscal, pues obviamente es mínimo o imperceptible; pero para una industria, obviamente sí es un impacto que a grosso modo, el costo de la energía representa un 20 o 30% del costo del producto final. Entonces cualquier movimiento que le hagas a la tarifa pues claro que va a traer un impacto significativo en el precio del producto y eso trae incrementos y se traduce en índice inflacionario”.
El verdadero problema
Para el representante de los industriales en Mexicali, lo que también evita que se desarrolle la industria del gas natural, es que las autoridades en la materia no permiten que se desarrollen empresas que exploten ese giro.
Comentó que hay muchos permisos que han sido solicitados y que no se otorgan.
“La Comisión Reguladora de Energía tiene un sinnúmero de permisos y solicitudes de todo tipo, desde generación de energía y almacenamiento para gas natural, algunas tienen años detenidas y eso también afecta”.