Al estar considerado como zona de riesgo ante la violencia, al valle de Mexicali serán enviados parte de los elementos federales que fueron asignados a Baja California como refuerzo a la estrategia de combate al crimen.
El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, confirmó que a solicitud del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación acordó enviar 130 elementos de la Policía Federal así como un grupo especial de la Secretaría de Marina. Se prevé distribuir los refuerzos en zonas prioritarias de la región, entre ellas el valle de Mexicali. “Llegan para desplegarse en operativos especiales en apoyo a los trabajos que venimos haciendo desde el Grupo de Coordinación, por las características y zonas de mayor riesgo hay atención para Tijuana, pero también para Ensenada y el valle de Mexicali”.
Rueda Gómez afirmó que la llegada de fuerzas federales es respuesta a una solicitud directa que hizo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al secretario de Gobernación en su reciente visita a Tijuana. Agregó que hace unos días se confirmó la llegada de los agentes a partir de este fin de semana. El 2018 ha sido uno de los años más violentos para Baja California donde suman más de 1 mil 700 homicidios, lo que representa un incremento de más del 30% en comparación al año pasado.