Aunque de forma lenta, poco a poco el centro de acopio instalado en el Centro Cívico de Mexicali se abastece de alimentos, artículos de higiene personal y mensajes de apoyo que serán enviados a los afectados por las lluvias en Sinaloa. Hasta ayer en decenas de cajas de cartón se observaba comida enlatada, alimentos para bebé y otros artículos, destacando en ellos mensajes de aliento escritos por los cachanillas que como siempre muestran su espíritu de solidaridad en momento de desgracia.
Carlos Guillén Armenta, subsecretario de Desarrollo Social en el Estado, indicó que como en otras situaciones de desastre se instalaron centros de acopio en los cinco Municipios con una respuesta positiva, aunque lenta. “Ha sido lenta la respuesta, sabemos que hay empresas que también han abierto centros de acopio que al final sabemos que nos van a traer el material recopilado porque se les dificulta el traslado hasta allá”. Se calcula que hasta ahora los bajacalifornianos han reunido entre 2 y 3 toneladas de artículos.
Para enviar los víveres, el Gobierno del Estado se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional y otras autoridades del Gobierno federal para que el traslado no tenga costo y llegue de forma segura. Guillén Armenta recomendó a los mexicalenses donar todo tipo de alimentos no perecederos y evitar el agua natural porque ya hay suficiente.