La Tesorería Municipal realizó un primer reporte ante la empresa Círculo de Crédito, en donde señala a 200 personas físicas o morales que cuentan con un adeudo de 10 mil pesos o mayor ante el Ayuntamiento, por lo que estos contribuyentes verán afectada su capacidad para solicitar algún crédito o préstamo.
Roger Sosa Alaffita, tesorero municipal, informó que la deuda global de esas personas asciende a 45 millones de pesos.
El funcionario recordó que existen alrededor de 50 mil casos de deudores que deben más de 10 mil pesos a la autoridad municipal.
Sosa Alaffite recordó que desde diciembre del año pasado, el Ayuntamiento firmó un convenio con Círculo de Crédito, la cual es de una de las dos empresas autorizadas en México de llevar el padrón de personas físicas o morales que tienen algún tipo de adeudo o crédito fiscal con gobiernos, empresas e instituciones bancarias. La otra es la llamada Buró de Crédito.
El convenio se estableció solo con Círculo de Crédito, que comparte la información con Buró de Crédito, por lo que de cualquier manera, los deudores serán identificados en dichas listas, ya que manejan un solo padrón.
Esto significa que quienes adeuden más de 10 mil pesos por falta de pago del impuesto predial aparecerán en dicho listado, lo cual podría inhibir que se les otorgue un crédito al solicitarlo ante cualquier tienda, institución de gobierno o Banco.
Sosa Alaffita puntualizó que al corte del 20 de febrero, se han recaudado 520 millones de pesos de impuesto predial, correspondientes a 260 mil cuentas, que es mejor que lo captado en el 2022, cuando fueron alrededor de 450 millones.