La ciudad de Tijuana cuenta con una concesión anual de 80 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua al año, de la cuota del Río Colorado, sin embargo, requiere de otros 80 Mm3 de agua, que le vende el Distrito de Riego 014, que son derechos de los agricultores del Valle de Mexicali.
Lo anterior lo manifestó el presidente del Distrito de Riego 014, Luis Padilla Orozco, mencionó que por muchos años se ha estado enviando agua a Tijuana, de los derechos de las tierras que no producen.
Esto lo hacen por el propio beneficio de los agricultores, ya que si bien, no les va bien con las cosechas, quizá les vaya mejor al vender el agua, sostuvo, ya que Tijuana compra toda el agua que se le ofrezca.
Lo regular es que se les venda 60 Mm3 para Tijuana, pero el compromiso es llegar hasta los 80 Mm3, pero es el Banco de Agua del propio Distrito de Riego el que se encarga de esto, señaló Padilla Orozco.
Explicó que toda el agua que llega del Río Colorado, se encuentra programada, debido a que no hay un reservorio en el cual puedan almacenarla, por lo que si un módulo de riego no utilizará una parte del agua que se le tiene asignada, esta se vende.