Entrevistan a 24 aspirantes a magistrado numerario ante el Congreso

Para sustituir en dicho cargo al magistrado Jesús Espinoza Orozco quien está llegando a la edad límite para permanecer en el encargo

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · viernes 26 de julio de 2024

Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Con el fin de definir al nuevo magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia de Baja California fueron entrevistados 24 aspirantes al cargo por parte de diputados integrantes de la comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

El diputado Juan Manuel Molina García presidente de la comisión mencionada, manifestó es por parte de un procedimiento abierto para sustituir en dicho cargo al magistrado Jesús Espinoza Orozco quien está llegando a la edad límite para permanecer en el encargo.

“Hay un concurso que hace el Poder Judicial, con exámenes prácticos, teóricos, entrevistas, psicológicos, psicométricos, de méritos y mandan una lista al congreso, en donde se define a una persona de las veinticuatro para que ocupe el cargo.

Precisó que la designación final corresponde al pleno del congreso en la próxima sesión ordinaria, en donde cada diputado y diputada tomará sus propios parámetros para votar por el aspirante correcto, el cual deberá que tener una votación de mayoría calificada de al menos 17 votos.

Las cualidades que se tomarán en cuenta en cada uno de los aspirantes es que quieran realizar un verdadero servicio público, por convicción, así como el conocimiento de la materia y que la persona tenga una conexión con la sociedad.

El legislador señaló, que muchos de los ministros que han estado anteriormente, tienen puerta cerrada, en donde no reciben a la gente y cuando la reciben lo hacen mal, donde se involucran en situaciones dudosas, bebiendo con litigantes en lugares públicos.

“Yo si soy un partidario de que la carrera judicial es muy importante, en otros momentos hemos tenido a extraordinarias personas, por ejemplo en la corte, Margarita Beatriz Luna Ramos y ella empezó su carrera desde mecanógrafa, actuaria, secretaria de acuerdos, secretaria proyectista, hasta ministra de la corte”, reconoció.

Comentó que cuando se pierde la conexión con la gente, en cualquier cargo público pero sobre todo en la administración de justicia se deshumanizan, en donde se ven resoluciones por jueces que nunca conocieron a la víctima que estaba sometida a su jurisdicción.

“Yo puedo referir historias porque venimos del fuero de abogados en donde incluso me tocó perseguir a malos funcionarios, al grado de que perdieron sus encargos porque cometieron actos indebidos, pero también le reconozco a muchos que son la mayoría que son buenos servidores públicos”, aseguró.

Por otro lado, Molina García expresó que en este caso es el congreso quien todavía designa a las magistraturas, sin embargo, con la nueva reforma constitucional al Poder Judicial se busca que sea la ciudadanía la que determine quien ocupe el cargo, en lugar del congreso.

“Como todavía no hay reforma pues sigue la facultad en el congreso, pero lo que nosotros estamos viendo es que esa facultad debe de estar a cargo del pueblo, de la gente, que decida quien quiere que sea su juzgador o juzgadora”, añadió.

Juan Manuel Molina, comentó que hay personas que desde hace 7 años están esperando una resolución judicial de un planteamiento de reconocimiento de inocencia después de haber estado 21 años en cárcel de manera injusta con litigios en juzgados federales.

Por último, expresó que en cualquier foro de abogados en donde quieran debatir seriamente la reforma judicial está dispuesto a hacerlo, ya que conoce de la materia.

“Como saben que yo no me he quedado callado ni estando como abogado litigante, ni tampoco como diputado, pues lo sabemos pero siempre en un debate de altura y de conocimiento jurídico”, concluyó.