Entregarán más de 30 mil 300 tarjetas del agua

El apoyo en estas tarjetas será suficiente para cubrir el consumo mensual del agua, según estimaciones del gobierno estatal

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · domingo 11 de junio de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Entregar 30 mil 334 tarjetas de apoyo para el pago del agua es la meta de este año para el programa “Con el corazón por el agua”, que tendrá una inversión de más de 50 millones de pesos.

Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, secretario del Bienestar en Baja California, informó que en Mexicali el apoyo será de mil pesos, los cuales se entregarán en mensualidades de 100 pesos (en junio, julio, noviembre y diciembre) y 200 pesos (en agosto, septiembre y octubre).

Puntualizó que en la zona costa el monto será mayor, debido a que el pago del agua es la principal problemática de las colonias, mientras que en Mexicali es el pago de luz.

“Los programas de la Secretaría del Bienestar van diseñados a las personas más vulnerables, a ellos vamos a priorizar con esta tarjeta, y con este apoyo de mil pesos es suficiente para que puedan pagar su consumo del recibo del agua”

Aquellos que pueden solicitar el apoyo de la tarjeta del agua son quienes tengan un salario menor a los 13 mil pesos mensuales, y se dará prioridad a aquellas personas consideradas en situación vulnerable, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las personas interesadas tienen hasta el 30 de junio para registrarse en el programa, lo cual se puede hacer en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, así como en los módulos que se colocan en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los distintos municipios.

El recurso puede usarse hasta el 31 de diciembre de 2023, y el contar con otro tipo de apoyo social no es un impedimento para solicitar la tarjeta.

“Si alguien tuviera un adeudo del mes de mayo, sin ningún problema lo podría pagar, si les llega un recibo de 400 pesos en el mes de julio, ya tendrían los 100 de junio y los 100 de julio, y solo tendrían que pagar 200 pesos”

Para el registro es necesario presentar una identificación oficial vigente, CURP, un comprobante de domicilio (preferentemente el recibo del agua), un comprobante de ingresos, y un contrato de préstamo o arrendamiento, en caso de que la casa no esté a su nombre.