A la fecha, se han entregado cerca de 200 mil credenciales del IMSS-Bienestar a personas en Baja California que no formaban parte de ninguna otra institución de salud, informó el coordinador del programa federal en el estado, Miguel Bernardo Romero Flores.
Resaltó que, según estimaciones, en Baja California existen 1 millón y medio de habitantes que no cuentan con ningún otro servicio de alguna institución de salud, por lo que éste número sería la meta de credencialización en la entidad.
“Nuestro objetivo no es el 100% de la población sin derechohabiencia, porque hay que considerar que hay gente de las cuales no tenemos fotografías, como los bebés, pero si la gente susceptible a tener una identificación con fotografía”
Con este proceso, indicó Romero Flores, se busca además que los ciudadanos reconozcan la importancia del sistema de salud, pues se considera que ha sido dejado de lado pues la gente prefiere ir a los consultorios que existen en algunas farmacias en lugar de a las unidades médicas.
De acuerdo al médico, para definir qué ciudadanos pueden recibir una credencial del IMSS-Bienestar se revisan los padrones de afiliados a programas sociales del Gobierno Federal para buscar personas sin derechohabiencia.
Sin embargo, también se puede realizar un auto registro en la página de internet registro.imssbienestar.gob.mx, y en los módulos que se instalan en algunas de las unidades de salud de la entidad.
“Si es una unidad de concentración de mucha población instalamos un módulo, nosotros ponemos el servicio de cómputo, capacitamos a personal de la unidad que es trabajador del IMSS-Bienestar, para que lleven a cabo este proceso de credencialización”
Estas credenciales, explicó el entrevistado, se generan en la Ciudad de México y son distribuidas por medio de la Secretaría del Bienestar Federal, que las reparten durante sus visitas de campo a las personas beneficiarias de programas sociales.