Entre señalamientos de imposición eligen a presidente del Congreso Local

Continuará en la presidencia el diputado del PT, Julio César Vásquez Hernández

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontea

  · viernes 31 de julio de 2020

Sesión de Congreso | Captura de Pantalla

Entre señalamientos de imposición y autoritarismo al interior de Morena, con 17 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el congreso del estado decidió darle continuidad a la presidencia de la mesa directiva, al diputado del PT, Julio César Vásquez Hernández.

Durante la sesión previa del Congreso del estado, en la que se decidió la conformación de la mesa directiva para el primer periodo de sesiones del segundo año de trabajo legislativo de la XXIII Legislatura del estado, que comprende del 1 de agosto al 30 de noviembre del 2020.

La mesa directiva quedó conformada por el diputado por el PT, Julio César Vásquez Hernández en la presidencia, Julia Andrea Gonzáles como vicepresidenta, Eva Gricelda Rodríguez como secretaria, ambas de Morena, Fausto Gallardo García del PVEM como prosecretario, y María Luisa Villalobos como secretaria escrutadora, también de Morena.

Será el próximo miércoles 5 de agosto cuando se realice la sesión de instalación de la nueva mesa directiva.

También se decidió la continuidad de la diputada Montserrat Caballero Ramírez en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Los votos en contra fueron por parte de las diputadas por Morena, Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo y Carmen Hernández.

Mientras que las abstenciones corrieron por cuenta de Gerardo López del PRD, Efrén Moreno de Transformemos, además de Loreto Quintero y Eva María Vásquez Hernández del PAN.

Vásquez Hernández suplió en la presidencia al diputado por Transformemos Luis Moreno Hernández, el 12 de junio pasado, el mismo día de la sesión en la que fue rechazada la Ley Bonilla II, de la cual, Aracely Geraldo votó en contra.

EL DESACUERDO

Rosina del Villar Casas reveló que dentro del Grupo Parlamentario de Morena se acordó el que Montserrat caballero continuara al frente de la Jucopo, y que por mayoría, los diputados eligieron a Aracely Geraldo como la presidenta de la próxima mesa directiva.

Sin embargo, se encontró que ya cambiaron el nombre del presidente, cuando el acuerdo era otro, lo que es una imposición y autoritarismo dentro de Morena, que fue algo que lucharon por desterrar y que se encontraba en gobiernos anteriores.

Solo abren negocios esenciales | Ángeles García | El Sol de Tijuana

Montserrat Caballero respondió que tiene que respetar la opinión de las demás fuerzas políticas, por lo que se decidió hacer el cambio de presidente.

Aracely Geraldo comentó al respecto que la película de La Ley de Herodes, en la que se muestra lo peor de la política en México, se ha quedado corta con lo que sucede en el congreso del estado.

Elí Topete Robles, de Movimiento Ciudadano se retiró de la sesión, al señalar que él siempre ha buscado que en estos procesos haya unanimidad, sin embargo han quedado exhibidos, en una transmisión a la que tiene acceso “hasta gente ajena al congreso”.

Mientras que el diputado del PRI, David Ruvalcaba Flores, lamentó la exhibición de las diferencias que existen dentro de un grupo parlamentario.