Entre un 30 % y un 60 % de niños de escuelas primarias consultadas, consumen los desayunos escolares que brinda el gobierno del estado, debido a la falta de variedad, o bien, porque sus padres de familia los envían con lonche o compran en las cooperativas escolares.
Ante las incidencias reportadas en los últimos días sobre la calidad de los desayunos escolares y la, leche caducada, LA VOZ DE LA FRONTERA se dio a la tarea de visitar algunas escuelas para solicitar la opinión de los maestros respecto a este programa estatal, en el que también dicen, es de recurso federal.
La primera escuela que se visitó, ubicada en la zona periférica Sur de la ciudad, maestros que optaron por no decir sus nombres, comentaron que el programa de desayunos escolares es muy bueno, pero aún puede mejorar mucho.
Las críticas se centraron principalmente en la variedad en el menú, ya que son comidas que llevan mucha papa y que terminan aburriendo a los niños, por lo que aproximadamente el 70 % de la población de esta escuela, ya no lo consume.
Los padres de familia prefieren enviar a sus hijos con lonche a la escuela, o bien, que compren su desayuno en la cooperativa escolar.
En el caso de la fruta, últimamente les han llevado naranjas, por lo que ahora, los niños solo le dan una chupada a los gajos y la tiran.
Lo que pueden mejorar mucho, es la calidad en la que llegan los alimentos, ya que estos los transportan en bolsas de plástico, en la que incluso mencionan que han sabido, que se han echado a perder debido a que esta no es la mejor manera de manipular los alimentos para niños.
Viridiana Villarreal, directora de la escuela Centenario de Mexicali, ubicada en Villas del Rey, comentó que los desayunos escolares son consumidos hasta por el 60 % de los alumnos de las escuelas, ya que algunos prefieren comprar su alimento en la cooperativa escolar, o llevan lonche.
La opinión de Yolanda López Ramírez, directora de la escuela Ponciano Hernández, que se ubica en el ex ejido Xochimilco, fue diferente, ya que considera que los alimentos del programa de Desayunos Escolares son variados y que llegan en buen estado.
En esta escuela, las madres de familia se han organizado para brindar desayuno a los niños, en sus respectivos salones de clases.
Expuso que con motivo del inicio del programa de Desayunos Escolares, la anterior directora empezó la construcción de un comedor, sin embargo, este no se encuentra concluido, por lo que requieren apoyo para que los niños puedan comer en un lugar adecuado.
En cuanto a la aceptación que tienen los alimentos, dijo que es como todo, ya que hay niños que a veces no quieren comer, pero hay otros que hasta repiten plato.
Mencionó que uno de los aspectos en los que pueden mejorar, es en la hora en la que llegan los alimentos, ya que no siempre es la misma.
Tiempo completo
Benito Tafoya González, es director de la escuela Benemérito de las Américas, que desde poco más de ocho años funciona de tiempo completo, por lo que desde entonces ya otorgaban comida a los alumnos, mediante un programa del gobierno federal.
Desde que inició la presente administración han integrado el desayuno a sus actividades, por lo que ahora los alumnos consumen su primer alimento a las 8:00 de la mañana, y la comida a las 13:00 horas, teniendo buena aceptación.
Tafoya González comentó que el desayuno y la comida los llevan diferentes proveedores, pero los dos son buenos, aunque lleva mucho más tiempo trabajando con el que le surte la comida.
Dijo que le parece adecuado que la comida la lleven en bolsas selladas, y que se encuentren en hieleras de foam.
Por otra parte, la leche que les han enviado también es de buena calidad, no está caduca, ahora su problema es que tienen demasiada, por lo que ha iniciado una campaña interna de promoción para que tomen leche, y crezcan sanos y fuertes.