A diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo guardia de honor en el monumento de Francisco Zarco, pero sí fuertes posicionamientos sobre los riesgos de la actividad periodística ante la pandemia, así como una alerta por los dichos del gobernador contra una periodista.
Debido a los señalamientos de “inventar” información con motivo de la pandemia del Covid-19, en contra de la periodista bajacaliforniana Aline Corpus, por parte del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, así como por el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la Red de Periodistas de Mexicali emitió una Alerta al respecto.
“Hacemos un llamado enérgico al respeto irrestricto al trabajo periodístico, y estamos en contra de la información maliciosa que emitieron este sábado 6 de junio, que emitieron los funcionarios estatales de primer nivel, calificando de mentirosa y tendenciosa a la reportera Aline Corpus”.
Mientras que el presidente de la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM), Arturo Galván Álvarez, presentó un posicionamiento gremial con motivo del Día de la Libertad de Expresión, difundido a través de redes sociales.
Lo anterior en representación de la APM, la Asociación de Reporteros Gráficos de Mexicali (ARG), Mujeres Comunicadoras de Mexicali, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Club de Caricaturistas y el Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión (STIRT).
“Cumplimos históricamente en esta fecha, el compromiso de honrar la libertad de expresión como un derecho humano básico, constitucional, inherente y necesario a la naturaleza humana, hoy la situación es diferente, no acudiremos físicamente al monumento a Francisco Zarco.
Destacó que hay que estar alerta, porque más ahora que nunca antes, se observa en nuestro entorno regional una descomposición política en la que cada vez más, la ambición de grupos por el poder, aleja a los ciudadanos de la única herramienta disponible para fortalecer las instituciones públicas, como es la democracia.
El tema electoral atraviesa una crisis de composturas, ideologías y principios, que desvirtúan fundamentos éticos y antropológicos intentar ignorar el tema, es evitar aproximarse a la veracidad y se hace notorio el intento de algunos, de coartar la libertad de expresión.
Galván Álvarez llamó a los comunicadores a refrendar su compromiso de mujeres y hombres libres, a seguir aportando desde su profesión, lo necesario para superar el desafío que hoy enfrentan.
“Y en medio de un escenario complicado, no podremos darnos la mano, ni compartir el desayuno, sin embargo, no podemos dejar pasar desapercibida la celebración, porque conscientes de que esto es temporal.
Cuando regresemos a la famosa normalidad, con mayor fuerza deberemos enfocar nuestro desempeño para que la libertad de expresión siga siendo el soporte e otras libertades fundamentales”.