Cerca de 75 personas por garitas de Mexicali y hasta 400 por las de Tijuana son quienes entran diariamente de manera legal a Estados Unidos para realizar su solicitud de asilo humanitario, informó la subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California, Adriana Minerva Espinoza Nolasco.
Aseguró que la población migrante que llega al estado no ha reportado un incremento que se considere preocupante para las autoridades, ya que tan rápido como las personas llegan se busca que puedan registrar su cita para el asilo.
Esto por medio de la aplicación CBP ONE, que hasta el momento es la única forma en la que las autoridades norteamericanas reciben solicitudes de asilo de personas de otras nacionalidades.
“Sabemos que no son suficientes, si se ocuparía más para poder despresurizar los espacios de alojamiento, pero ahorita todavía contamos con cupo”
De acuerdo a Espinoza Nolasco, la mayor parte de la población en contexto de migración que se encuentra en Baja California está en Tijuana, siendo las principales nacionalidades hondureña, rusa y haitiana.
Puntualizó además que a nivel estatal los albergues de migrantes, tanto los administrados por el Estado como los privados, se encuentran con una ocupación general cercana al 75%, por lo que aún cuentan con espacio en el caso de la llegada de más personas migrantes.
Sin llegadas por la guerra
Aunque se previó que el conflicto bélico entre Israel y Palestina pudiera generar la posible llegada de migrantes provenientes de estos países a Baja California, la funcionaria estatal confirmó que hasta el momento esto no ha ocurrido.
Indicó que desde el momento en que estalló el conflicto las autoridades buscaron comunicación tanto con la población musulmana como organizaciones israelitas en el estado, pero hasta el momento no hay reportes de su llegada.
“Estamos atentos pero no, en relación a la guerra no hemos tenido estos flujos que se esperaban o que se pensaron que se iban a tener”
Incluso en el caso de que la guerra entre ambas naciones se extendiera, Espinoza Nolasco puntualizó que no se espera una llegada masiva de estas personas, ya que es posible que tomen otro rumbo para huir de la situación que se vive en la zona.
Fue desde el pasado 7 de octubre que se reportó una escalada de violencia entre ambos países, que ha derivado en el bombardeo por parte de Israel a la franja de Gaza, aunque el conflicto entre ambos países persiste desde la propia creación del Estado de Israel.