Enseñan a mujeres cómo defenderse con gas pimienta

El Despacho Dávila y Asociados, realizó una capacitación gratuita y exclusiva para mujeres.

Milthon Minor

  · sábado 23 de febrero de 2019

Foto: Sergio Caro

El gas pimienta puede ser una herramienta útil para para garantizar la seguridad de las mujeres chachanillas que sientan que están en riesgo, sin embargo lo mejor es prevenir y no necesitarlo, aseguró la policía municipal, Ana Retes Romo.

Ayer, el Despacho Dávila y Asociados, realizó una capacitación gratuita y exclusiva para mujeres, con el propósito de brindarles un entrenamiento sobre cómo utilizarlo; al cual acudió la agente.

“Nuestro principal objetivo fue brindarle a las mujeres recomendaciones sobre el uso del gas pimienta, debido al tema de la inseguridad y los rumores que se han dado en redes sociales”.

“Muchas de las mujeres presentes nos comunicaron que tenían el gas pimienta, pero no sabían cómo utilizarlo, se necesita práctica para portarlo”.



Se puede encontrar en negocios locales “aunque nos han dicho que está agotado”, pero también se puede adquirir a través de Internet. En el mercado se puede encontrar con un costo desde 150 pesos.

Llevarlo entre las prendas o en bolsas en la vía pública no se considera un delito, y es útil porque se puede expandir por cinco metros. Además, es posible traerlo en la guantera del carro.



Aclaró que lo mejor es la prevención, cuidarse para no estar en una situación de riesgo, no caminar en las calles solas, no hacer citas a ciegas con personas de las redes sociales, evitar zonas con poca iluminación.

Además, avisar siempre a dónde van, contar la aplicación activa de la ubicación, y mantener la batería en el celular en un 50% para cualquier emergencia.

Al momento de utilizar el gas se debe quitar el candado, rosearlo varias veces a la cara del agresor, antes de que la persona se acerque (tarda un poco de tiempo), no tocarlo para no contaminarse puesto que es irritante; así como retirarse y ponerse a salvo.



Durante la práctica el agente municipal, José Luis Cabrera, realizó algunos ejercicios con las asistentes.