Ensenada, en riesgo de ser epicentro de Covid-19 en BC

Llama Jaime Bonilla a residentes del puerto al confinamiento y la sana distancia

Jesús Urquidez | La Voz de la Frontera

  · lunes 20 de julio de 2020

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud | Cortesía Gobierno del Estado

Si el municipio de Ensenada no disminuye su movilidad y continúa con actividades sociales, podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, afirmó el secretario de Salud en el Estado, Alfonso Pérez Rico durante la video conferencia informativa diaria, donde junto con el gobernador Jaime Bonilla Valdez reportan las condiciones actuales que prevalecen en cada uno de los municipios con respecto al avance del patógeno.

“Nosotros ya nos estamos preparando para esta contingencia; tenemos el Hospital Militar UCI de Ensenada, que seguramente mañana inauguraremos, el Hospital Militar de primer nivel de atención con 30 camas, el Hospital General, el HG Z8; todo eso está planeado en caso de que se requiera; pero ocupamos que la gente de Ensenada nos ayude, que sean corresponsables”, expresó el secretario.

Al abundar particularmente en la situación de Ensenada, presentaron un video de una “fiesta” que se efectúo el pasado fin de semana en el Valle de Guadalupe, donde se observó una aglomeración de personas, con un riesgo inminente a contraer el patógeno; al respecto, el titular de Salud, dijo que en esa zona se están registrando cadenas de contagio.

En este sentido, intervino el gobernador Bonilla Valdez para comentar: “Podemos decirles que no lo hagan, que se cuiden y no vayan a reuniones, pero si la gente no hace caso…, esto fue en Ensenada, donde siguen los contagios altos”.

Por otro lado, en la interacción virtual con ciudadanos durante la Video Transmisión en Vivo, una persona preguntó sobre el ¿por qué no están abiertos los bares?; en respuesta el gobernador Bonilla Valdez, aclaró que este tipo de lugares son los más conflictivos porque la gente ya “tomada”, se olvida de la sana distancia, del uso de cubre-bocas y el lavado constante de manos, que son las medidas preventivas en las que más ha insistido la autoridad de salud.

INDICADORES

En relación a los casos activos, que es uno de los indicadores con puntual seguimiento, Baja California cuenta con 599. En Mexicali: 259, Ensenada 177, Tijuana 93, San Quintín 28, San Felipe 30, Tecate 5 y Playas de Rosarito 7.

En el reporte al corte del 19 de julio en curso, informaron que se han estudiado 20 mil 058 casos de CovidD-19 en Baja California, de los cuales 12 mil 018 dieron positivo.

En Tijuana hay 3 mil 488 pacientes; 6 mil 421 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,246; Rosarito 145; Tecate con 270; en San Quintín/ Vicente Guerrero 264 y San Felipe 184; suman 4 mil 907 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 374 defunciones, Tijuana con 1,001; Mexicali 1,130; Ensenada 149; Tecate 70; Rosarito 13; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.