En Baja California la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó tres playas de la zona costa no aptas para el uso recreativo, siendo éstas las playas de Rosarito, la de Tijuana I y la playa “Hermosa” en Ensenada, al rebasar los límites permitidos de enterococos por 100 mililitros de agua.
La Cofepris informó que en el primer periodo del 2021, de las 21 muestras tomadas en la entidad, tres se clasificaron como riesgosas para los vacacionistas.
Precisó que el nivel de consideración de playas aptas o no aptas utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite máximo de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.
La Cofepris reportó que las tres playas mencionadas rebasaron los límites establecidos por la OMS, superando los 200 NPM/ 100 ml de enterococos “por lo cual dan lugar a considerarlas como playas no aptas para uso recreativo”, apuntó la Cofepris en su reporte.
“Esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, pues ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, PH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados”.
LIBRE SAN FELIPE
Las muestras en la zona costa se tomaron entre el 2 y 18 de marzo y en San Felipe el pasado 3 de marzo, donde las ocho muestras tomadas en esa delegación de Mexicali resultaron aptas para su uso recreativo.
CUIDARÁN A VACACIONISTAS
Durante esta Semana Santa, autoridades de la Fiscalía General del Estado buscarán la forma de salvaguardar a los vacacionistas que acudan al puerto de San Felipe.
Pedro Ariel Mendivil García, fiscal regional en Mexicali, refirió que se trabajará de manera conjunta con la Fiscalía en Tu Comunidad y la Fiscalía de Robo de Vehículos.
También se sumarán al operativo elementos de la Agencia Estatal de Investigación de ambas Fiscalías, con quienes también se ha establecido un plan de trabajo con el Ejército que se encuentra ya en San Felipe y la Armada.
El trabajo conjunto comprenderá mesas de seguridad para tratar de brindar seguridad a los vacacionistas y residentes del puerto.