Enjambres mueren por el calor

La falta de lluvia en la zona impiden la floración de donde viene el alimento de estos seres productivos.

Laura Elena Aguayo

  · domingo 29 de julio de 2018

Para Mexicali la situación es más crítica que en la zona costa, debido a la ausencia de lluvias/. Cortesía

La onda cálida que se ha venido manteniendo en Baja California no solamente ha mermado la salud de las personas, la población de abejas se ha visto afectada con esas horas de calor, aunado a la falta de lluvia que impiden la floración de donde viene el alimento de estos seres productivos.

“En Mexicali se está viviendo una situación similar que en zona costa, pero para nosotros la problemática es un poco más crítica, pues no se han registrado lluvias, por ende no se tiene floración y al no tenerse las abejas no cuentan con alimento que llevar a las colmenas”, aseguró el integrante de la Asociación Civil “Baja Miel”.

Fredy Roberto M. Cervantes, quien es productor apícola de Ensenada y cuenta con 25 colmenas. Aderezando esta situación otro de los factores que afectan la sobrevivencia de las abejas europeas que se tienen en el valle de Mexicali es el uso de pesticidas, cultivos modificados genéticamente, fragmentación del hábitat, así como enfermedades y parásitos introducidos, aseguraron Tomás Rivas, biólogo, quien es coordinador de Restauración Estuarina y Helen Salazar, bióloga coordinadora de restauración ribereña de Sonoran Institute México A.C., ha trabajado en favor de la restauración del Delta del Río Colorado.

Destacaron la importancia de las abejas en el desarrollo de los ecosistemas, pues su función es vital, ya que no solo se encuentran en los boques, sino en zonas áridas como en el valle de Mexicali promoviendo la polinización tanto de cultivos como de la flora nativa en la región.

TEMAS