Las pequeñas y medianas empresas de México tienen el reto de ofertar sus productos a fin de que grandes empresas volteen a ver hacia el comercio interno, consideró Fabián Soto Gálvez, coordinador académico de Aduanas y Logística de CESUN Universidad.
En un comunicado de prensa, indicó que la llegada del coronavirus ha afectado al comercio internacional en la exportación e importación de China hacia todo el mundo, luego de que China ordenara guardar en cuarentena algunas ciudades como Wuhan, provocando con ello la detención de productos en puertos de entradas y salidas, lo que afectó en gran medida la logística de mercancías que estaban programadas para ciertas fechas, orillando a las empresas a reprogramar sus envíos generando un costo extra al previsto en un principio.
Riqueza interna
El funcionario opinó que existen microempresas que le apuestan a la importación, por lo que la intención pudiera ser voltear hacia la industria nacional para fortalecer la misma y así evitar gastos de transporte y logística de un país lejano al nuestro.
“Que no se compre tanto en el extranjero, ya que si se vende en el país y si hay un proveedor mexicano que cumple con la característica de tu mercancía, pues lógicamente se van a reducir los costos y así sea consumo regional generando riqueza interna”, comentó.
Otro factor que ha afectado a México es la exportación de productos como aguacate y carne de cerdo para China y Japón, por lo que al no poder enviar debido a que el puerto está cerrado, se ven orillados a preservar su mercancía por un tiempo, pero en caso de prolongarse más deberá venderse a un costo minoritario.