Enfocan esfuerzos en innovación

Focus, una empresa cachanilla que está a la vanguardia de los recursos digitales

Milthon Minor

  · lunes 25 de marzo de 2019

La firma que fundó y dirige es cachanilla y ha destacado a nivel nacional, es por esto que hoy se encuentra entre las primeras 20 de mayor importancia en México. / Foto: Jorge Galindo

Es una empresa cachanilla y está a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para un servicio que empresas, organismos y hasta el Gobierno requieren: Estudios de opinión y de mercado.

Se trata de Focus, la empresa que fundó Omar Dayan Rodríguez Camacho, ahora su director.

Esta firma ha destacado a nivel nacional, es por esto que hoy se encuentra entre las primeras 20 de mayor importancia en México, en este sector, de acuerdo a la “Revista Merca2.0” (edición de mayo de 2018).

La señora Carmelita Ceja y sus hijos están al frente del negocio que fundó Daniel Castañeda en 1986 / Víctor Félix

Es además la única agencia, en el ramo de encuestas y estudios de opinión, que forma parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.

La innovación y el uso de los recursos técnicos y científicos que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, son un ingrediente fundamental para estar en el camino correcto de la competitividad.

“Hoy en día los consumidores tienen muchos impactos de mensajes publicitarios, sus gustos cambian rápidamente, por ello es importante que las empresas y organizaciones independientemente de su tamaño conozcan e investiguen más de su cliente, sus hábitos de compra y preferencias”, dice Rodríguez Camacho, al referirse a las posibilidades que otorga la red cibernética y que es parte fundamental de lo que ahora la empresa presenta a sus clientes.

Omar Dayán lo resume en una frase: “Adiós a las encuestas en papel, hoy todo es digital”.

Omar Dayan Rodríguez Camacho, director de Focus, ha desarrollado a lo largo de 20 años una trayectoria sobresaliente, que lo ha convertido en un prestigiado líder en la industria de la investigación de mercados y encuestas.

La firma que fundó y dirige es cachanilla y ha destacado a nivel nacional, es por esto que hoy se encuentra entre las primeras 20 de mayor importancia en México, en este sector, de acuerdo a la “Revista Merca2.0” (edición de mayo de 2018).

Además, su organización es la única agencia en todo el Noroeste del país que forma parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública.

Para Omar Dayan la innovación es fundamental en todo momento, pero sobre todo ahora que la tecnología evoluciona tan rápidamente.

Es por eso que utilizar las posibilidades que da la red son parte fundamental de lo que ahora la empresa presenta a sus clientes, adiós a las encuestas en papel, hoy todo es digital.

“Hoy en día los consumidores tienen muchos impactos de mensajes publicitarios, sus gustos cambian rápidamente, por ello es importante que las empresas y organizaciones independientemente de su tamaño conozcan e investiguen más de su cliente, sus hábitos de compra y preferencias”.

“Una investigación de mercados realizada de manera profesional brindará resultados confiables para generar estrategias de mercado exitosas para su negocio“.

INNOVACIÓN

Hoy en día cuentan con sistemas y softwares que permiten a Focus ser más eficientes en los procesos de investigación de mercados.

En cualquier negocio que se emprenda la base del éxito es la constancia y perseverancia, considera Everardo Sánchez / Víctor Félix

Por ejemplo actualmente desarrollamos el sistema “MiEncuesta” (www.miencuesta.mx) el cual nos permite crear encuestas, recopilar y analizar información por medio de su aplicación digital, ya sean generadas por dispositivos móviles como tabletas o celulares, además de integrarse en redes sociales o correos electrónicos para contestar encuestas digitales.

La ventaja principal de ‘MiEncuesta’ es que puedes ver los resultados e indicadores de cualquier estudio e investigación en tiempo real, lo cual impacta directamente en los tiempos de entrega… es muy útil para estudios evaluación y satisfacción del cliente.

También nos dimos a la tarea de desarrollar un software para análisis de encuestas y bases de datos: www.previa.com.mx, este software nos permite tabular y analizar de manera práctica los resultados de encuestas de clima organizacional, de mercados y sondeos políticos.

Previa es una poderosa herramienta para la investigación, es muy fácil usarla y es útil para la generación de estadísticas y reportes de investigación, este software fue desarrollado 100% en Baja California por mercadólogos, ingenieros en sistemas y diseñadores, actualmente este software se comercializa a nivel nacional.

20 AÑOS DE HISTORIA

Omar Dayan estudió la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia en CETYS Universidad y cuenta con dos maestrías, una en Administración y otra en Mercadotecnia, además tiene una certificación en el uso de la metodología Lego Serious Play.

FOCUS, la cual tiene ya 20 años en el mercado, cuenta con un equipo humano de 15 personas capacitadas y especializadas en estudios de mercado y sondeos de opinión con oficinas en Mexicali y Tijuana.

“Nuestro staff conformado con mercadólogos y especialistas cuidan cada detalle del proceso de investigación para que los datos resultantes sean confiables y precisos”.

Tanto en Baja California como en otros Estados del país, ha trabajado estrategias y aplicación de proyectos de investigación para múltiples marcas.

Comentó que los resultados de sus investigaciones son producto de la aplicación intensa, dedicada y ética de las diversas metodologías.

INTERNET Y REDES SOCIALES

El experto, Omar Dayan, compartió con NEGOCIOS información sobre el último estudio realizado sobre internet y redes sociales en Mexicali.

90% de los mexicalenses se conecta a Internet con frecuencia, las edades que acostumbran usar más Internet y redes sociales son 18 a 25 años (94%) y 26 a 35 años (86%).

Principalmente buscan información, usar redes sociales, chatean y se comunican por correo electrónico.

Las redes sociales que más se utilizan son Facebook, Instagram y Twitter. 35% de los encuestados mencionó que acostumbra poner atención a la publicidad de redes sociales. 60% es seguidor de marcas y productos en redes sociales. 45% externó que las redes sociales ejercen una influencia en sus decisiones de compra. 35% ha comprado en Internet.