Tijuana.- La esperanza de vida de un paciente que se contagia del virus Covid-19 depende en su mayoría de su estado de salud previo, por factores de riesgo, como padecer enfermedades crónico degenerativas, tener un sistema inmunodeprimido o embarazada, aumentan las posibilidades de enfrentar complicaciones al infectarse del virus.
Si bien, la Secretaría de Salud estimó al principio de la epidemia que alrededor del 10% de la población que se contagiara de Covid-19, presentaría los síntomas graves y requeriría de hospitalización y manejo médico especializado, las cifras en general se incrementaron.
En Baja California, a 45 días de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en la entidad, el porcentaje de población que ha requerido o se encuentra hospitalizada en los centros Covid designados en tres municipios, es de 18%, casi el doble de lo que se proyectó.
Los especialistas a nivel nacional y estatal han explicado que este incremento de la población que requiere de manejo hospitalario está directamente relacionado con la otra pandemia que se enfrenta a nivel nacional, con una gran cantidad de población con enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, considerando a estos factores de riesgo, la triada de la muerte.
Además de las comorbilidades ya mencionadas, también se han identificado en las personas confirmadas con Covid-19, factores como tabaquismo, asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), inmunosupresión y VIH/Sida.
En los hospitales Covid en Tijuana, de la Secretaría de Salud, es decir, el Hospital General de Tijuana se registra una ocupación del 80.9%, lo que significa que hay 132 camas ocupadas, y 32 disponibles en toda el área hospitalaria para los pacientes que presenten la enfermedad producida por el virus SARS-Cov2.
Asimismo, la SSa reportó 32 ventiladores utilizados en pacientes con Covid-19, y 22 disponibles solo en el nosocomio civil de Tijuana, en donde es el epicentro de la pandemia en Baja California. Además de un paciente más con ventilador, que no es reportado como paciente con Covid-19.
En los hospitales Covid de Mexicali y Ensenada el número de ventiladores en uso no supera las 20 unidades en cada uno, de los cuales solo 18 y 7, respectivamente, son el número de casos de pacientes confirmados con Covid-19, el resto son casos pendientes de confirmar.
En total, estos dos municipios cuentan con 23 ventiladores más disponibles para pacientes que requieran de apoyo ventilatorio por Covid-19 en los nosocomios civiles de la capital y el puerto.
Por lo que respecta a las cifras compartidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Hospital General Regional (HGR) número 1 se tienen 189 camas para pacientes Covid, con 56 disponibles, de los pacientes hospitalizados 26 están con ventilador.
Son 42 ventiladores los que reporta como existentes el HGR no.1, 38 de ellos en uso por pacientes hospitalizados, pero solo 26 confirmados por pacientes con Covid-19, el resto corresponde a pacientes a los cuales se les ha ingresado pero que aún no se tiene el resultado de la prueba PCR para detectar el virus.
Cabe mencionar que el IMSS opera bajo un sistema centralizado en el que las muestras para detectar y confirmar a los pacientes con Covid-19 es enviada al laboratorio del Instituto en la Ciudad de México, y recientemente en cuatro laboratorios privados de la región, debido a que presenta un rezago de 597 casos sospechosos pendientes.
La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer el pasado 27 de abril el alta de una mujer de 61 años de edad, la cual venció al Covid-19 en la ciudad de Tijuana.
La mujer ingresó al hospital el día 7 de abril y permaneció durante 21 días luchando por su vida, el virus le llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos y a ser intubada para preservar su vida.
Con el cuidado de los especialistas en salud del Hospital General de Tijuana y la misma “batalla” que dio, la fémina de 61 años de edad es uno de los 224 pacientes recuperados del nuevo coronavirus en Baja California.
En la entidad se han recuperado 121 hombres y 103 mujeres, 87 en Mexicali, nueve en Tecate y dos en Ensenada, sin que se conozca hasta el momento el proceso por el cual pasó cada uno.