Debido a su complejidad y tratamiento, las enfermedades lisosomales son consideradas entre las de mayor costo económico para un paciente o su familia, consideró el pediatra endocrinólogo, Julio César Valenzuela Montoya, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Existes diferentes tipos de enfermedades lisosomales y cuya característica relacionada es generar trastornos físicos no comunes en la persona y que tienen origen en las células humanas al no poder procesar alguna de las sustancias que las integran.
Precisó que este tipo de enfermedades tiene un principio genético al ser hereditario, pero pueden ser detectadas desde temprana edad, principalmente en los bebés y de esta forma brindar un tratamiento que ayudaría a evitar que el trastorno evolucione.
Entre algunas de las enfermedades lisosomales están: Gaucher, el Síndrome de Hunter, Pompe, Fabry, Mucopolisacaridosis y Mps según información de diversas organizaciones internacionales dedicadas al estudio del padecimiento.
Dependiendo del tipo de sustancia que no se puede degradar dentro de la célula, se catalóga en una u otra enfermedad.
Tan solo en la Delegación Baja California se cuenta con nueve pacientes que deben de recibir una terapia de reemplazo enzimático cada 15 días y cuyo costo por paciente ronda en los 45 mil pesos, cantidad que pudiera aumentar de requerirse mayor dosis.
El pediatra recomendó a la población realizar las pruebas correspondientes a los bebés con algún médico especialista, ya que no se practican normalmente en las instituciones de salud pública, por lo que solo basta tomar del paciente unas gotas de sangre para analizar.
Añadió que estas enfermedades deben de ser tratadas por distintos especialistas, como lo es médico familiar, pediatra, genetista, endocrinólogo, hematólogo, ortopedista, neurólogo y reumatólogo.
Es un trabajo multidisciplinario y que entre todos se ven estos niños para tratar de mejorar su calidad de vida.