El Covid-19 también ha afectado a los trabajadores del área de la Salud que conforman la primera línea de batalla contra la pandemia.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, confirmó que son más de 400 médicos y más de 300 enfermeros de diversas instituciones los que se han contagiado del virus descartando que se haya dado algún fallecimiento en este sector.
“Está reportado en el gobierno federal el finamiento de un médico, pero estamos corroborando eso, en las instituciones no ha fallecido ningún médico, este médico es de la Iniciativa Privada”.
Además de la ausencia del personal que ha enfermado, la Secretaría de Salud ya venía enfrentando la emergencia sanitaria sin el 30% de sus trabajadores, ya que al ser considerados dentro de los grupos vulnerables debieron dejar las unidades hospitalarias.
El funcionario reconoció que este grupo era uno de los más sensibles a padecer la enfermedad con consecuencias moderadas o severas y destacó, en contraste, hubo médicos aún en formación académica que optaron por quedarse y ser parte de la línea de combate.
Definen horarios
Durante los últimos días el personal del Hospital General de Mexicali (HGM) han manifestado diversas inconformidades en cuanto a las condiciones laborales.
Una de éstas fue la falla que presentaron los aires acondicionados el pasado jueves, cuando la temperatura ambiente en el exterior era casi de 40° centígrados; el secretario de Salud confirmó que el problema fue arreglado y se hizo el compromiso de dar mantenimiento oportuno a los aparatos.
Otro tema que han planteado los médicos es respecto a las horas de las jornadas de trabajo.
En este sentido, Pérez Rico dijo que un grupo manifestaba el deseo de laborar en turnos de 12 horas con descanso de un día, idea que no se compartía entre todos.
“Vamos a hacer lo que estipula el contrato del trabajador, el horario de los trabajadores está fijo al igual que sus días de descanso”.
El titular de la Secretaría de Salud reconoció que los trabajadores de esta área en Mexicali se enfrentan al epicentro de la pandemia.