En enero se registraron 24 días con mala calidad del aire, de los cuales 9 estuvieron en bandera color rojo que representa insalubre para toda la población, y 15 en color naranja que es dañino para grupos sensibles como personas con problemas respiratorios, asma así como niños, niñas y adultos mayores.
De acuerdo a las estadísticas de la aplicación de Redspira, los peores días de contaminación del aire fueron el 1, 14, 15, del 19 al 21, y del 28 al corte del día 30 de enero.
Solamente en los días 4 y 8 los niveles de contaminación permanecieron en verde, que son de aire limpio.
Alberto Mexía, director de Redspira, platicó que en Mexicali la presencia de altas concentraciones de contaminación del aire se asocia mucho a la época invernal a comparación de otras ciudades o estados del país, comenzando en octubre, teniendo su pico en diciembre, en donde va disminuyendo hasta finales de enero.
El analista ambiental explicó acerca de las banderas ambientales, comenzando por la verde la cual se refiere a que todas las personas; niños, adultos mayores entre otras, pueden hacer actividades al aire libre de manera normal.
Después viene el color amarillo, en donde personas con asma, menores de cuatro años o mayores de 65 y personas con enfermedades respiratorias, reduzcan sus actividades al aire libre.
Siguiendo con el color naranja el cual indica que las personas de estos sectores vulnerables traten de permanecer dentro de sus casas, posteriormente la bandera roja, donde personas sanas de 30 a 40 años, ya empiezan a padecer afectaciones por la contaminación.
“Finalmente tenemos el color morado que es extremadamente mala calidad del aire, que al permanecer varias horas en ese color las autoridades deberían emitir alertas que se denomina contingencia ambiental”, añadió.
En ese sentido, indicó que el gobierno debe de empezar a emitir acciones más que recomendaciones, como reducir el tráfico, contener las emisiones de gases de la industria entre otras acciones
.
CAUSAS PRINCIPALES
El director de Redspira explicó que el contaminante que actualmente se mide es la Materia Particulada con un diámetro de 2.5 (PM2.5), sin embargo, el gobierno debería de estar monitoreando seis contaminantes que se denominan criterio.
Estos contaminantes están asociados a distintas emisiones, como lo es el dióxido de azufre, que es un contaminante relacionado con la quema de combustibles para generación eléctrica de la industria y de algunos vehículos.
También el monóxido de carbono, la Materia Particulada con un diámetro de 10 (PM10) que son las partículas de polvo y el plomo que también está asociado a emisiones vehiculares.
“La mala noticia es que esas mediciones son para un solo contaminante por eso el gobierno está fallando en medir y comunicar el 100% de estos contaminantes, que significa esto, que el verano los multiplica como es el caso del ozono”, puntualizó.
“Tenemos demasiados automóviles en mal estado y un transporte público muy poco eficiente casi nulo y transitan estos vehículos por vialidades en mal estado o sin pavimentación, entonces hay un desgaste de las llantas a nivel microscópico que va dejando residuos, todo eso se le adhiere a las partículas y es lo que respiramos”, agregó.
FALTA DE RECURSOS
Para la sociedad civil, expresó, es difícil medir dichos contaminantes ya que no existen equipos de bajo costo confiables por lo cual por parte de Redspira se mide solo el PM2.5, sin embargo, el gobierno sí debe estar obligado a presentar dichos datos.
“El de mayor riesgo el PM2.5, por ejemplo si vemos un cabello humano, pasamos a un grano de arena de playa, un grano de sal, una celular de sangre, después de eso encontramos el PM10 que es una partícula de polvo, y después el PM2.5”, explicó.
A dicha partícula se le adhieren otros componentes químicos, que al ser tan pequeña los vellos de la nariz no alcanzan a contenerla, entonces la respira el ser humano, llega a la sangre, pasa por los órganos y al paso del tiempo suceden procesos oxidativos que van dañando los pulmones, riñones y todo el organismo.