Energía fotovoltaica; Los kilowatts que nos regala el Sol

Entrevista con Mario Pavón, director de la firma Newen Energías Alternas

Milthon Minor

  · lunes 26 de noviembre de 2018

Los beneficios de contar con sistemas energéticos fotovoltaicos no solo son el cuidado del ambiente, sino el ahorro económico ante el fuerte consumo local y su costo, indicó el director de Newen Energías Alternas. Mario Enrique Pavón Félix es mecánico electricista por la Universidad Autónoma de Baja California, en 1986 le tocó participar en un proyecto de energías sustentables, la idea era electrificar comunidades rurales, desde ahí se enganchó del tema y creó su propia empresa. LA VOZ DE LA FRONTERA platicó con él en una cava de vinos hecha en un vagón de tren metálico, que fue adaptado especialmente como un “show room”, un espacio de muestra de lo que la firma puede hacer, pues toma energía directamente de paneles solares. Y es que como un plan educativo y de formación cultural cuentan con el “Parque Temático de Energías Alternas”, ubicado en la carretera Mexicali-Tijuana.

LOS INICIOS

Al ser joven y conocer los inicios de la tecnología fotovoltaica decidió enfocarse en desarrollar su vida alrededor de ella. “De ahí me nació la idea y la pasión de continuar con el tema de las energías renovables, primero en la parte rural, trabajamos mucho tiempo en viviendas rurales y para empresas como Telefónica, Pemex, IMSS en Baja California, Baja California Sur, Sonora”. “La idea nace después de implementar sistemas de energía solar, lo que se conoce como interconexión a la red pública”. La empresa nace en 1991, contó que en aquellos tiempos los sistemas fotovoltaicos eran muy caros, era difícil meterlos a zonas residenciales, ahora con la caída de los precios es factible ponerlos en cualquier parte de la ciudad. Por ejemplo, en 1990 el kilowatt solar andaba en el orden de los 9 mil dólares, ahorita anda en 1 mil 600 dólares, esto significa que se puede poner un sistema solar en cada casa, el cual da una generación de energía para quitar los consumos caros de la Comisión Federal de Electricidad. Explicó que la comisión cobra la tarifa en escalones, los primeros kilowatts a un precio bajo y entre más se consume se eleva el costo. “Le compras tú los kilowatts hora caros al sol y los baratos se los compras a la CFE… se hace la inversión y a lo mejor en cuatro años se retorna”. En 2005 se hicieron las primeras gestiones y se logró instalar sistemas fotovoltaicos en el fraccionamiento Valle de las Misiones, el cual fue reconocido a nivel nacional.

LOS CAMBIOS

Mario Pavón sostuvo que la reforma energética trajo más oportunidades para instalar nuevas tecnologías, tanto en la vivienda como en comercios y en la industria. “El tema de la reforma energética trae mucho trabajo para todo mundo, en dos rubros principales, usar eficientemente la energía eléctrica y ver algunas mejoras”. “Esta es una ciudad altamente consumidora de energía por las altas temperaturas, que consume electricidad de la cara, que suministra la Comisión Federal de Electricidad; ahí es donde está la oportunidad”. Que legalmente fuera permitida la interconexión con CFE en 2007 hizo que más personas pudieran aprovecharlo y se generó más competencia, que beneficia al lograr precios más económicos. “Yo pienso que ahorita no estamos ni al 2 ó 3% de lo que podemos pegarle a esto, te puedo decir que me estoy viendo exagerado, hay una oportunidad tremenda de crecimiento, pero primero hay que ahorrar energía y luego de implementar sistemas de energía solar”. Agregó que establecer sistemas fotovoltaicos no es solo para personas con recursos económicos elevados, “al contrario, lo deberían de usar más las personas de escasos recursos”. Primero deben ahorrar en consumo, pues compran aparatos usados que les genera un mayor consumo. El retorno de inversión es de cuatro a seis años, lo cual ve bien porque el sistema dura 20-25 años, el retorno de inversión de arriba del 20% anual, “no te lo da el Banco”; en el caso del industrial la recuperación es en ocho años “lo cual también está bien”.