El endurecimiento de las medidas para quienes cruzan de manera ilegal a Estados Unidos, y no sean elegibles para asilo, no es como el título 42, ya que ahora se contemplan medidas establecidas en la ley de aquel país, como es el impedimento de entrar en el por 5 años e incluso presentarle cargos criminales.
Lo anterior lo manifestó el subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Luis Miranda, quien ofreció una rueda de prensa virtual para dar a conocer estas nuevas medidas.
Expuso que el endurecimiento en contra de la migración ilegal y la petición de asilo, implementada por el gobierno de Joe Biden, entraron en vigor a partir del primer minuto del miércoles 5 de junio, y ya iniciaron con las primeras deportaciones de personas a sus países de origen o de un tercero.
O bien, como hace un año que hizo el anuncio el gobierno de México, que recibiría a deportados cubanos, nicaragüenses y venezolanos, aunque hasta el momento no ha dicho si esto seguirá así.
Comentó que este endurecimiento se ha dado debido a que en diciembre, se registró un gran incremento de personas que buscaban cruzar a Estados Unidos, a tal medida que se tuvieron que cerrar algunos puertos fronterizos de importación legítima de mercancías, así como de cruce de personas.
Es así que quien cruce la frontera de manera ilegal no serán elegibles para solicitar asilo, solo en algunos casos excepcionales, y la diferencia con el título 42 que se aplicó durante la pandemia de COVID-19, que la expulsión era inmediata, solo se le aplica las leyes vigentes.
En este caso, los agentes de migración no harán preguntas sobre el miedo inminente, sino que deben ser las propias personas las que lo expresen, y aun así esto no implica que sean elegibles.
El funcionario estadounidense comentó que desde hace muchos años, los grupos criminales han tomado el control del tráfico de personas, pero no solo esto, sino que también trafican fentanilo, por lo que se hace necesario trabajar en conjunto con el gobierno de México para combatir esta situación.
Incluso han detenido a más de 18 mil personas en los últimos 2 años.