El incremento desmedido de contagios de Covid-19 que está padeciendo el Condado Imperial hizo que el Gobierno del Estado de California le ordenara reconsiderar las estrategias para hacer que la población se mantenga en casa.
Las autoridades sanitarias se retractaron en la apertura de parques y establecimientos comerciales que de nuevo deberán restringir la afluencia de personas.
Hasta la tarde del martes, la vecina región contabilizaba un total acumulado de 6 mil 187 casos positivos y de estos 871 catalogados como activos, más del doble de los que está registrando Mexicali.
En el otro lado de la frontera se contabilizan también 81 muertes y 5 mil 235 pacientes han sido reportados como recuperados.
A raíz del llamado del gobernador de California, Gavin Newsom, el Departamento de Salud Pública y la Junta de Supervisores anunciaron una serie de nuevas medidas que incluye el cierre de parques y áreas verdes en las que hace desde hace unas semanas ya se permitía la presencia de personas.
Los establecimientos comerciales no esenciales también deberán reajustar sus dinámicas al prohibirse el tráfico de gente al interior, por lo que solo se permitirá la recolección de productos en la banqueta.
Otro aspecto que se menciona en la nueva orden es reforzar el llamado del uso indispensable de cubrebocas, la cancelación de reuniones no esenciales y no permitir las actividades religiosas en sitios cerrados.
Luis Plancarte, supervisor del Distrito 2, indicó que estas propuestas fueron enviadas al gobierno estatal y están a la espera de su aprobación aunque adelantó que ya se trabaja en ellas como medida preventiva.
Le pedimos a todos los órganos de gobierno de nuestro Condado que aumenten la participación dentro de sus comunidades para ayudarnos a mejorar la salud y la seguridad de sus residentes.
Como Junta de Supervisores del Condado, estamos comprometidos en adoptar medidas adicionales para disminuir los impactos de Covid-19
Por su parte el departamento de Salud Pública dijo que si el gobierno estatal y el condado llegan a un consenso sobre las medidas, de inmediato se hará la publicación oficial.
Las autoridades del condado aseguraron que están en comunicación constante con los encargados de salud y gobierno en Mexicali.